Fabián lópez y el Cirque XXI: “La gente se va feliz y eso es lo que importa”

Estamos contentos. Si bien es una temporada media extraña y atípica, mucha gente nos ha venido a visitar”, confirmó el director general y productor de Cirque XXI, Fabián López, en diálogo con “el Retrato…”. En esa línea, resaltó: “Intentamos darle lo mejor a la gente, en todo sentido” y subrayó: “El circo a nivel nacional evolucionó como en el mundo entero. Eso ayudó a que la gente vuelva nuevamente a estos espectáculos”.

De este modo, López afirmó: “Vamos bien. Con una gran convocatoria de público. La gente se va feliz, que es lo que más nos interesa. El boca a boca es fundamental y contundente”. Siguiendo esa línea, destacó que las presentaciones cuentan “con buenas localidades, baños e instalaciones. Además, el espectáculo es de alto nivel, con música en vivo, bailarines y acróbatas” y aseguró: “Los números del malabarista y la cama elástica, una pared donde los chicos hacen parkour, son impactantes. El desarrollo del show en general es fantástico. La gente viene a divertirse, distraerse y pasar un buen momento. El cómico también es excelente y deja al público muy conforme”.

“Nuestra esencia y tradición se mantienen”

Consultado por la actualidad del circo en sí, comentó: “A nivel nacional evolucionó como en el mundo entero. Siempre se ha aggiornado. Es increíble como esta actividad sigue funcionando. El andar en casas rodantes, de ciudad en ciudad y generar el espectáculo bajo una carpa que tiene alrededor un mini barrio. Por suerte, la gente lo sigue aceptando y sigue convocando al público. Si no, ya no existiríamos”.

Hemos ido buscando la vuelta. No sólo en el país, sino en el mundo. Las transformaciones del circo han sido muy marcadas. De hecho, Cirque Du Soleil fue uno de los últimos en dar un giro de tuerca, sacar los animales y presentar un show más compacto. Sin tantos nombres individuales, sino que es un conjunto de artistas que hacen una obra acrobática. Donde hay un hilo conductor, donde hay actores, donde la acrobacia del circo y la esencia no se pierde, pero tiene un nivel más teatral y una puesta en escena más completa. Incluso con tecnología dentro de lo que es el espectáculo”, señaló.

Así, agregó: “Todo eso ha ayudado a que la gente vuelva nuevamente al circo. Estamos captando a toda una generación que ya no venía tanto, la gente de 16 a 25 años. Vienen al circo y se divierten y asombran. Siempre se cree que el circo es infantil y no es así. Está apuntado a toda la familia y los grandes son los que más aprecian la calidad”.

“El circo tiene una solidaridad particular en el mundo del espectáculo”

Además de las funciones tradicionales, Cirque XXI realizó una función especial, adaptada para chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Es una cuestión que nos toca de cerca. Tengo un nieto con TEA y quisimos adaptar esa función”, reveló López e informó: “Además, tenemos un sector adaptado, por si hay algún chico que le moleste el ruido. Son sensibles en ese sentido y hay que contenerlos, cuidarlos. Lo llamamos ‘El sector de la calma’ y está preparado con juegos, auriculares y elementos para quién los necesite. Tratamos de poner nuestro granito de arena en cuanto a las capacidades diferentes”.

Sobre este rasgo representativo, explicó: “El circo siempre se caracterizó por tratar de estar en esa vanguardia de modernizarse, de ver para donde apuntar. Siempre fue muy solidario. Más allá de tener la bandera de un país, trabajamos con gente de distintos países. Es increíble como dentro de una carpa se conjugan distintas culturas. Es nuestra esencia, como cirqueros, no discriminar bajo ningún motivo. Somos una comunidad que siempre aceptamos y respetamos a todo el mundo. Además, solemos ser muy solidarios y aceptar a comedores, chicos con discapacidad. Donamos a municipios entradas para barrios carenciados”.

“Amamos Mar del Plata”

Por último, respecto a las expectativas para el resto del verano, expresó: “Va a haber que seguir con esta temporada que es media rara. Todo el mundo dice que hay menos gente y que está difícil. Nosotros no somos la excepción. Pero estamos contentos y nos está yendo bien. Esperamos terminar la temporada en Carnaval. Habrá que ver cómo viene febrero. Cada vez que hemos hecho la costa, en febrero nos ha ido mejor que enero, ya que suele ser más familiar”.

Es nuestra quinta temporada en Mar del Plata. Estuvimos en 2008, 2010, 2013 y 2019 en la Manzana de los Circos. Si bien la gente se ha trasladado al sur, estamos en un lugar un poco alejado, pero somos agradecidos porque siempre nos reciben de la mejor manera. Es una ciudad que nos gusta mucho y amamos”, concluyó.