Ex Guardavidas alertó sobre “los peligros de una posible privatización a futuro”

La situación financiera de los guardavidas en Mar del Plata podría entrar en un punto crítico de continuar millonaria deuda de un  sector de empresarios de balnearios “top” del Sur marplatense. En este contexto, Diego Sánchez Cabezudo, ex guardavidas con una vasta trayectoria en el sector, denunció “el desfinanciamiento del sistema” y alertó sobre “los peligros de una posible privatización en el futuro”.

Lo hizo luego de conocerse la millonaria deuda que tienen con la Comuna balnearios top del Sur, la que con intereses, alcanza la suma de $ 300.000.000.

Sánchez Cabezudo reflexionó sobre “el paso del tiempo y cómo, si no se guardan los recuerdos y se transmiten a las nuevas generaciones, se corre el riesgo de repetir los mismos errores. En su crítica, enfatizó ante “el Retrato…”,  que “los actuales guardavidas municipales no comprenden cómo se financia el servicio ni el origen de los recursos que permiten pagar sus salarios. Una parte significativa de esos fondos proviene de tasas municipales que deberían abonar los concesionarios de balnearios privados. Sin embargo, muchos de estos empresarios no están cumpliendo con esta obligación, lo que agrava aún más la situación económica del sistema”.

“La falta de acción por parte del Estado genera un escenario insostenible”

El ex guardavidas pone se refiere a los balnearios que deben sumas millonarias y continúan operando , y recien ahora el Estado los haya intimado sin haber tomado medidas en su contra lo largo de tres años.

Entre ellos, mencionó “lugares como La Reserva, Helena, La Lejana y La Caseta, cuyos propietarios acumulan deudas de unos 300 millones de pesos (interses incluidos). Este incumplimiento de las tasas municipales es un factor que compromete la estabilidad económica del sistema, y la falta de acción por parte del Estado genera un escenario insostenible”.

¿Se viene otro proceso privatizador similar al de los años 90?

Sánchez Cabezudo alerta sobre la posible repetición de un proceso de privatización similar al de los años 90, cuando el elevado costo del servicio y la falta de recursos llevaron a la externalización del servicio de guardavidas. Señala que, “de no corregir el rumbo y afrontar la desfinanciación del sistema, se corre el riesgo de que las mismas ideas privatizadoras resurjan con el apoyo de oportunistas políticos, que podrían convencer a las nuevas generaciones de la “virtud” de independizarse del Estado”.

Riesgos que se ciernen sobre el futuro laboral y jubilatorio

Afirmó a su vez que “la situación actual está generando problemas adicionales, como la sobrepoblación de guardavidas debido a licencias y carpetas médicas, lo que incrementa los costos operativos del servicio. A esta crisis económica se suma la incertidumbre respecto a las jubilaciones, especialmente en el sector privado, donde muchos guardavidas enfrentan trabas en sus aportes previsionales debido a la falta de un vínculo directo con el Estado”.

Por todo esto, Sánchez Cabezudo hace un llamado urgente a la reflexión. Instando a sus compañeros “a no quedarse indiferentes ante los riesgos que se ciernen sobre su futuro laboral y jubilatorio”, concluye con una advertencia: “No lo dejen para después, porque después va a ser muy tarde”.