“El intendente Guillermo Montenegro no hace nada para frenar esta ola de inseguridad”, manifestó el titular del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPeTax), Donato Cirone, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, agregó: “Se llena la boca de mostrar la ciudad en lugares donde está el turismo, pero la realidad es que los barrios están siendo azotados por la delincuencia” y señaló:
De este modo, Cirone contextualizó: “Venimos bastante vapuleados en cuanto a la inseguridad. Varios de los vehículos han sido robados, vandalizados y desmantelados. En algunos casos, los han prendido fuego. Estamos muy mal” y detalló: “Hasta ahora no tenemos compañeros heridos de gravedad, pero algunos han sufrido golpes y cortaduras. Los han agredido mucho”.
Siguiendo esa línea, analizó: “En los últimos meses se ha notado mucho un crecimiento de los hechos delictivos, y más en esta época, de temporada. Vienen a hacerse la temporada como dicen ellos. Vienen a delinquir y se nota bastante”.
“Cuando se escucha hablar al intendente parece que Mar del Plata fuera un paraíso”
Por otro lado, Cirone señaló: “Tanto el Operativo Sol como las fuerzas que están para brindar seguridad, lo hacen solamente en los lugares turísticos, en las playas, en los barrios donde hay más poder adquisitivo. En los barrios de la periferia no se ve la presencia policial”. Además, apuntó: “Antes, el secretario de Seguridad (Rodrigo) Goncalvez y el intendente (Guillermo) Montenegro, entre otros, se preocupaban por buscar una solución. Al menos se intentaba frenar esa ola, pero ahora no. Ahora todo fluye, como que se olvida todo. Esa es la sensación que nos queda. Le restan importancia a la cuestión cuando es un tema muy grave el que estamos viviendo”.
Así, subrayó: “No hay que esperar que un taxista, remisero, cualquier transportista sufra una muerte para empezar a preocuparse y ocuparse del tema”.
“Hay mucha impunidad en la delincuencia”
Sobre el desmantelamiento que trascendió en las últimas horas, expresó: “Un taxi es muy llamativo. Tiene un color específico. Cualquiera sabe que, cuando sucede y se roban uno, el coche es buscado por la policía y por los mismos compañeros. Pero, con total impunidad le sacaron las cuatro ruedas, el auxilio y hasta el combustible. Le vaciaron el tanque”. No obstante, añadió: “Inseguridad también es que la ciudad está oscura. No hay mantenimiento de las luminarias. No hay arreglo de calles. Es increíble la cantidad de pozos que hay. Muestran los arreglos de la Plaza Mitre, que me parece espectacular, pero en las plazas de los barrios hay un abandono tremendo. Los pastizales tapan a cualquiera que pase caminando”.
Por último, Cirone concluyó: “La situación que está atravesando el transporte público es muy lamentable por la poca presencia del Estado. Hay un Estado ausente en todo aspecto, no sólo en la seguridad que es lo más grave, sino en cuidar el laburo de los marplatenses, como dice Montenegro. Hay plataformas digitales y taxis de Capital Federal trabajando en la ciudad”. Ante este panorama tan complejo, finalizó: “Si no trabajamos, no comemos. Aun así, se está muy lejos de cubrir las necesidades básicas y de llegar a fin de mes. Tenemos que salir si o si, no nos queda otra”.