la fundación Genesis Prize otorgó por unanimidad el denominado “Premio Nobel Judío” al presidente, Javier Milei, tras asegurar que el compromiso del jefe de Estado argentino para con Israel es notable, con lo cual se convirtió así, en el único mandatario nacional en recibir dicho reconocimiento.
En concreto, este galardón es destinado a personas destacadas por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al país que lidera Benjamín Netanyahu. Entre las personas que obtuvieron el Premio Nobel Judío estuvieron el empresario estadounidense Michel Bloomberg, la cantante, compositora, actriz, productora y directora de cine Barbra Strisand, la exjueza Ruth Bader Ginsburg, el director guionista y productor Steven Spilberg y la actriz, directora y productora Natalie Portman.
“Desde el 7 de octubre, ha sido sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco”, destacó el cofundador y director de la fundación Genesis Prize, Stan Polovets.
Según dieron a conocer desde el Comité de Selección de la organización, los integrantes valoraron el compromiso de Milei con Israel en un “momento crítico”, en el que contemplaron también el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, su postura ante la ONU y su compromiso para “llevar a la Justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel” en Buenos Aires.
Cabe señalar que, el Presidente alineó su agenda de política exterior con la estrategia internacional de Israel y Estados Unidos, aliados históricos de Medio Oriente. De hecho, durante la Asamblea General de la ONU, Argentina votó al lado de Jerusalén y Whashington, cuando se refirieron a temas vinculados a Palestina e Irán.
Asimismo, Milei luego de asumir como Presidente, ordenó liberar archivos secretos vinculados al asesinato de Alberto Nisman, el fiscal de la AMIA que, presuntamente fue asesinado, luego de denunciar el acuerdo diplomático entre Cristina Kirchner e Irán. Además decidió que la información de la causa sea de acceso público, cuando hasta el momento era clasificada.
“En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”, ponderó Polovets.
Además, el Comité Seleccionador del Premio Genesis Prize destacó el apoyo que le dio el Presidente a su par de Ucrania, Volodomir Zelensky, y su pueblo, con la invitación que le hizo Milei al jefe de Estado oriental cuando asumió en Argentina y su participación a la cumbre de la paz que se realizó en Suiza.
Milei agradeció el Premio Nobel Judío
Milei manifestó su satisfacción al conocer que fue seleccionado para recibir el Premio Nobel Judío, acto que se realizará a mediados de marzo en Israel, en el que también se le hará entrega de un reconocimiento económico, de un valor de un millón de dólares. “Por supuesto, no me quedaré con el premio económico, lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el mundo”, precisó el Presidente.
En este sentido, Milei aseguró que tiene una “profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo”, luego de que este haya demostrado a lo largo de toda su historia que la “resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío”. “Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel, trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos”, señaló.