El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de diciembre tuvo una leve aceleración y se ubicó en 2,7%, lo cual significó que el acumulado anual de inflación de 2024 fue del 117,8%, una marcada baja con relación al 2023.
En ese sentido, la inflación de 2024 se ubicó casi 100 puntos porcentuales por debajo al total registrado en 2023, momento en el que el registro alcanzó la cifra más alta de aumentos de precios desde la hiperinflación de 1989/90.
“Bajamos la inflación de 25,5% a 2,7% en tan solo un año. El dato refleja el éxito del plan de estabilización, basado en el ancla fiscal, el ancla monetaria y el ancla cambiaria, que se consolida mes a mes desde el inicio de gestión”, celebraron desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda remarcó a través de sus redes sociales que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que la expansión de la economía sea genuina y sostenible”.
No obstante, la inflación del último mes de 2024 marcó un crecimiento de 0,3% respecto a la medición de noviembre. La división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, seguido por Comunicación (5%).
Según el INDEC, la división con mayor incidencia en el nivel general de diciembre fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. En el Gran Buenos Aires (GBA), la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Con relación a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el GBA fueron el asado (18,4%), cuyo precio por kilo pasó de $7.523 a $8.911, seguido por otros cortes de carne como nalga (12,4%) y cuadril (12,5%) y la carne picada (7,4%). En tanto, el aumento del aceite fue del 3,7%.
Ante el escenario de que el IPC mensual se mantuvo por tercer mes consecutivo por debajo del 3%, el gobierno de Javier Milei redujo de 2% a 1% mensual el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial, conocido como “crawling peg”.
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el BCRA establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025″, comunicaron desde el Banco Central.
Cómo evolucionó la inflación en 2024
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
- Noviembre: 2,4%
- Diciembre 2,7%