La propuesta de verano del Instituto Cultural cuenta con actividades para toda la familia: música, teatro, humor, entrevistas y muestras de acceso libre y gratuito.
Durante la segunda semana de enero, el Museo MAR de Mar del Plata, ubicado Av. Félix U. Camet y López de Gomara, continuará con una amplia propuesta en el marco de la agenda de verano de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por el Instituto Cultural
El miércoles 15 de enero, a las 19:00, el comediante Martín Rechimuzzi abrirá la programación con su presentación titulada “Digitalidad, futuro y emoción”, en el marco del ciclo Café Cultura. En esta charla, explorará el impacto de las plataformas digitales en la sociedad, la creación de contenidos, los vínculos sociales y las nuevas formas de circulación de la información.
El jueves 16 de enero, a las 20:00, se presentará el historiador y escritor Felipe Pigna, en el marco de Lecturas de Verano. Pigna es autor de más de 30 libros, entre ellos Los mitos de la historia argentina y Mujeres insolentes de la historia. Lecturas de verano es un ciclo de entrevistas, donde escritores dialogan sobre su proceso de escritura, su relación con la literatura durante el verano y su tiempo de ocio, los libros y lecturas de cada escritor.
El 17 de enero, también a las 20:00, se presentará “Ópera Queer” el espectáculo lírico disidente de Ferni y Luchi de Gyldenfeldt. El evento, realizado en el marco de Cultura en Escena, es una propuesta alternativa musical y teatral con un repertorio perteneciente a los géneros operísticos, musicales, música de cámara y fragmentos de temas populares que une a las hermanas en escena con su singular estilo interpretativo disidente. Además cuenta con la participación de los pianistas Jazmín Tiscornia y Anton Goncalves.
Las infancias podrán disfrutar el 19 de enero a las 19:00 con la presentación de Manic Freak. Se trata de un espectáculo único que combina malabares, acrobacia y equilibrismo con una interacción constante con el público. Sobre el escenario, transforma su apariencia y realiza actos asombrosos, como montar una diminuta bicicleta o cargar a un hombre del público sobre sus hombros. Su gran final, inspirado en el legendario acróbata Oscar Videla, lo muestra equilibrándose sobre una estructura de botellas, dejando al espectador maravillado en una experiencia inolvidable donde la locura triunfa como mensaje.
Además estará abierto al público en las salas 1 y 2 del Museo la muestra “Lo que la noche le cuenta al día”, obra concebida por el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán con la curaduría conjunta de Andrés Duprat- director del Museo Nacional de Bellas Artes- y Diego Sileo, del PAC.
La muestra recorre las violencias de nuestro país señados por el arte, a través de obras consagradas y, en este caso particular, por site specific especialmente realizados para el Museo MAR. Los artistas: Eduardo Basualdo, Mariana Bellotto, Adriana Bustos, Matías Duville, Leandro Erlich, León Ferrari, Ana Gallardo, Alberto Greco, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Marta Minujín, Cristina Piffer, Liliana Porter, Nicolás Robbio, Miguel Rothschild, Graciela Sacco, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno, Mariela Scafati, Juan Sorrentino y Adrián Villar Rojas.
También estará disponible en la Sala 3. “Todo lo que nos queda es un diario” de Pleamar Multimedial. Este es un proyecto curatorial a cargo del crítico de arte, curador e investigador Javier Sandoval Velasquez, quien traza un recorrido que reformula los conceptos de pasado, memoria, vestigios, recuerdos, futuro, posthumanismo y distopía, con la intención es compartir estas experiencias inspiradoras con el público, contribuyendo así a la innovación cultural y al enriquecimiento de nuestra sociedad.
Estos eventos forman parte de la programación impulsada para la temporada de verano. Bajo el lema La felicidad de compartir, el Instituto Cultural promueve actividades que permiten el encuentro y el intercambio de ideas, creando un ambiente para la participación activa de la comunidad.