“Esta noticia de que 300 millones de pesos no han entrado en las arcas municipales, que desfinancia a todo el Municipio, y que se trata de empresas que lo pueden pagar, tendría que haber salido en todos los medios“, afirmó Diego García, concejal del bloque Unión por la Patria, en exclusiva con “el Retrato…”. En esa línea, aseguró: “Hay cuestiones que no pueden obviarse. Vamos a hacer una presentación para consultar qué pasó. El oficialismo aplica la mayoría que tiene, pero si se archiva directamente es porque algo está escondiendo. Si se hace un tratamiento normal en comisiones y el Ejecutivo responde, tendremos una respuesta formal”.
Ante este panorama, García señaló: “Todos los gobiernos cuentan con medios afines. Eso existe. En Mar del Plata, uno nota que el intendente (Guillermo Montenegro) tiene un blindaje muy importante. Por eso, muchas veces no trascienden este tipo de noticias”. Y explicó: “Nos llegó la información de este olvido entre comillas. Balnearios que no están bajo la órbita municipal, pero que cuentan con el servicio municipal de guardavidas, deberían haber pagado la Tasa de Seguridad y no lo hicieron durante los últimos tres años. Recién ahora se van a poner al día”. De esta manera, subrayó: “Tiene que haber una respuesta propia del intendente. En todos los demás balnearios licitados eso no sucede. Nos parece importante realizar la consulta y saber qué pasó”.
Asimismo, García sostuvo: “Cualquier contribuyente que no paga sus tasas, en este caso un privado, repercute en las arcas municipales. Entendemos que hay que cuidar el bolsillo del Municipio, pero también tenemos que dar un servicio de seguridad en playas durante el verano. Si no hubiera guardavidas, la verdad es que cualquiera de los turistas que concurren el lugar, o los propios vecinos, están desprotegidos”. Así, añadió: “El Municipio termina pagando los salarios, pero estos concesionarios no han podido o no han querido, no sabemos el motivo, pagar la Tasa de Seguridad. Queremos saber si el Municipio los intimó o no, si se ejecutó algún procedimiento de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). Evidentemente, nadie registró que esta gente no estaba pagando”.
“La respuesta es para toda la sociedad”
Al ser consultado sobre el pedido de informe y la posibilidad de que no avance debido a la mayoría oficialista, García expresó: “La mayoría, el oficialismo la aplica, es una realidad. Pero hay cuestiones que no pueden obviarse. Queremos saber la respuesta. Si se archiva directamente, es porque algo se está escondiendo. Si se hace un tratamiento normal en comisiones y el Ejecutivo responde, tendremos una respuesta formal”. Así, auguró: “No creo que se archive de entrada y no den respuesta. Es necesario saber qué es lo que pasa con el dinero municipal”.
Por otro lado, respecto al tratamiento del presupuesto, agregó: “Cuentan con los votos para aprobarlo como está. Es una realidad y acuerdos políticos seguramente también van a existir. Como oposición tenemos una mirada muy crítica a este presupuesto 2025 y vamos a dar el debate en el Concejo Deliberante. Como Bloque, charlamos con los vecinos para contarles qué es el presupuesto, cómo se destina el dinero de los contribuyentes y cuáles son las prioridades de este Gobierno Municipal, que deja mucho que desear. Por ejemplo, en materia de salud y seguridad, en lugar de invertir y generar políticas públicas, hacen todo lo contrario”.
De este modo, concluyó: “Lamentablemente, el intendente no pone el dinero que se necesita para salud y seguridad. Esperemos que la sociedad se entere porque muchas veces lo que se discute dentro del Concejo Deliberante no todos los medios lo registran y no le llega al vecino común”.