La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró en las últimas horas que hubo una baja en la tasa de homicidios en Argentina en 2024 en comparación a los hechos de este tipo que se registraron en 2023, durante la gestión de Alberto Fernández y agregó que se trató del registro más bajo desde el relevamiento de este tipo de hechos ilícitos en todo el país.
“Es un índice histórico en seguridad. Bajamos la tasa de homicidios al 3,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que tienen estadísticas. El año pasado durante el gobierno kirchnerista, el número fue 4,4. Este logro demuestra que con decisión y políticas firmes, podemos vivir en un país más seguro”, celebró Bullrich.
Cabe precisar que, la celebración de la Ministra de Seguridad se dio luego de que el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) diera a conocer el informe preliminar que había realizado, del que se desprende que la tasa de homicidios de Rosario fue la que mejores resultados obtuvo.
“Los números demuestran lo falsa que era la teoría sociológica de que había más delito cuando había más pobreza o cuando había problemas en la economía. Arrancamos con la pobreza alta y después bajó abruptamente, pero nunca registramos más homicidios. Además de leyes más duras, también hay otros factores subjetivos que son importantes: la expectativa de un futuro mejor y cambios en los que se valora más la vida”, indicó Bullrich en diálogo con Infobae.
Quien también salió este domingo a celebrar la baja en la tasa de homicidios en el país, fue el senador bonaerense, Joaquín de la Torre, que calificó el dato como un “impresionante logro” y aseguró que el trabajo que realiza Bullrich contra la inseguridad se resuelve “enfrentando a la delincuencia con mano firme y sin miedo”.
En este contexto, el legislador libertario aseguró que en el municipio de donde es oriundo, San Miguel, el junto a su equipo de trabajo logró un índice de 2,1, y detalló que lo consiguieron bajo un trabajo con las premisas de la independencia de la policía local, la inversión de recursos y la conectividad “absoluta con los vecinos”. “Felicitaciones por esto también al Intendente Jaime Méndez y al Secretario de seguridad Héctor Bebe Calvente“. cerró.
Es preciso mencionar que el informe del SNIC se realizó con datos fechados en 2024 que suministraron los Poderes Judiciales y los Ministerios de Seguridad y de Justicia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En suma hubo 1.810 homicidios dolosos, frente a 2.046 del 2023, lo que significó una variación interanual del 11,5%.
Por caso, el Sistema Nacional de Información Criminal realiza el informe sobre la tasa de homicidios desde el 2000, por lo que también se deduce con éste informe que según los guarismos obtenidos la tasa en 2024 fue la cifra más baja de toda la serie. En tanto que, dejó a Argentina como el segundo país de América Latina, detrás de El Salvador, que tiene una tasa del 1,9.
Algunos datos en seguridad
Del informe que dejó trascender la cartera de Bullrich se desprendió que la edad promedio de los fallecidos fue de 37 años y el 27% del total tenían entre 20 y 29 años, al tiempo que el 79,5% de las víctimas fueron varones, el 16,9% mujeres, y 3,6% sin determinar.
El 52,2% de los homicidios que se relevaron en 2024 se concretó mediante el uso de armas de fuego, mientras que el 26,7% fue con armas blancas. En el 56,6% de los casos, fue la vía pública y otro 32% se dio en domicilios particulares.
Cabe señalar que, el 61% de la reducción de homicidios en todo el país se explicó por los números que tuvo Rosario, que que en marzo se reforzó el Plan Bandera en búsqueda de combatir la narcocriminalidad, con el despliegue de efectivos federales.
El SNIC precisó que la baja en la cantidad de asesinatos en la que había sido la ciudad más violenta de la Argentina estuvo en el orden del 65%, pero en las zonas a cargo de uniformados federales la reducción fue del 75%. En el caso de heridos de armas de fuego, bajaron de 588 en 2023 a 277 el año pasado, 53% menos. En robos, de 24.038 a 19.145 (-20,3%) y en el caso de balaceras, de 589 a 262, es decir una caída del 55,5%.