Taxis truchos trabajan en las calles de Mar del Plata y denuncian falta de control municipal

El trabajo viene mal, como la temporada. Es una anarquía total en el sector, propuesta por el intendente Guillermo Montenegro”, aseguró el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez, en diálogo con el Retrato…”. De este modo, subrayó: “Taxistas y particulares de otras localidades vienen a trabajar durante la temporada y desde el Municipio no cumplen la ordenanza 23.928” y alertó: “No cuentan con el seguro correspondiente que los habilita, ante cualquier riesgo queda el pasajero desamparado”.

Tras la viralización de videos que muestran taxis de otros puntos del país trabajando en Mar del Plata, Sánchez señaló: “No hay control por parte del Municipio. Las autoridades de transporte argumentan que no disponen de personal suficiente y que no disponen de horas extras” y agregó: “Además de esta problemática se suman las plataformas digitales que están prohibidas en la ciudad”.

Asimismo, precisó: “El intendente incluso se ha manifestado a favor de este tipo de acciones con sus concejales cercanos como Angélica Gonzálezque sostiene que una persona de Mar del Plata después puede hacer lo mismo cuando esté paseando por otro punto del país. Es un disparate, pero es lo que promueve Montenegro”.

“Perjudican al trabajo registrado”

A su vez, Sánchez también denunció: “El propio Municipio no sabe la cantidad de taxis que están trabajando de esta forma. Es una competencia desleal. Impacta gravemente en nuestro trabajo, pero también a los usuarios. Esta situación se multiplica por cientos, no es un solo trabajador. Es un montón de personas trabajando con plataformas ilegales, incluso marplatenses, gente que no tiene el carnet habilitante, que no está capacitada, que viene del conurbano de Buenos Aires, del norte del país y no conoce las calles ni los puntos turísticos, ni los peligrosos, ni las comisarías u hospitales”.

La esperanza es que, en algún momento, se cumpla la ordenanza”, anheló con desánimo. “No vemos voluntad del intendente de mejorar la situación. Está desoyendo las ordenanzas. Sostiene que como ya es de uso masivo, está bien. Pero hay una ordenanza que lo prohíbe” y apuntó: “Tenemos el ejemplo del juego ilegal. Es de uso masivo, pero hay ordenanzas para combatir y controlar. Esto es exactamente lo mismo. Hay una norma y están obviando la seguridad y no cuidando el trabajo de los legítimos trabajadores marplatenses”.

“Esta temporada va a ser peor que la anterior”

Consultado por el trabajo en el inicio de 2025, Sánchaz precisó: “Recién estos días se ve un poco más de afluencia de turistas. Venimos de un diciembre muy flojo y enero arrancó muy mal. El año pasado la temporada fue mala y esta, sin dudas, va a arrojar un número interior. Estamos muy lejos de lo que fue 2023, que la consideramos la última buena temporada”.

Y concluyó: “Todas estas situaciones están haciendo mella en el trabajo de los marplatenses. Lejos de ser una solución, va a existir un gran problema en el futuro si desaparece el taxi en Mar del Plata, y se le da poder y monopolio a estas empresas internacionales que van a hacer abuso de las tarifas una vez tengan el control del mercado. Van a perjudicar al usuario en general”.