La Comuna se habría “olvidado” de cobrarle a cinco balnearios Top del Sur $300.000.000

Un grave desfinanciamiento está afectando las arcas de la Municipalidad marplatense a raíz del no pago por parte de categorizados balnearios privados ubicados en la zona Sur, quienes debieron haber abonado el costo del servicio de guardavidas que en concepto de la tasa de seguridad y nunca lo hicieron. Hoy la deuda hoy ascendería a la escalofriante suma $ 300.000.000.

Luego que el tema trascendiera a través de las redes sociales, desde la Comuna ante el temor cierto que se desate un escándalo mayúsculo, habrían convocado a todos esos deudores (serían 5 los balnearios Top), y todo indicaría que estarían generando una herramienta de cobro, así de esta forma todos estarían cubiertos (funcionarios y empresarios)  y no quedarían fuera de la ley.

Lo que sí les habrían anticipado los propios morosos que sería imposible pagar toda la deuda, por lo que ya contarían con una amplia moratoria para que comiencen a regularizarla y que desde hace ¡tres años! nunca abonaron.

Cabe señalar que al ser tierras (o arenas) privadas, no tienen contrato directo con el Estado, y cada concesionario (está especificado) tiene la obligación de pagar la tasa de seguridad, monto con el cual la Comuna destina a abonarle a los guardavidas, desde que este sector fue municipalizado. Es decir que desde hace 3 años saca el dinero de otro lado para cumplir con esos trabajadores en tiempo y forma.

Igualmente la Municipalidad, luego de aquel traspaso, viene afrontando esos salarios, pero el desfinanciamiento que viene sufriendo en sus arcas es más que importante.

Lo que no se sabe cuáles fueron los motivos por los cuales el Estado (en este caso la Comuna) no aplicó las medidas con que cuenta para que abonaran aquella tasa.

Esta situación podría llegar a impulsar quienes sí pagaron durante estos tres años aquel tributo,  dejar de hacerlo ya que quienes tienen la obligación de controlar ese cumplimiento, pareciera se pasaron todo este tiempo haciendo “la vista gorda”, se sienten “discriminados”

Por último cabe preguntarse si esta ¿desidia? del Municipio, no correspondería que quienes fueron y siguen sindo los responsables del no cobro, les pueda caber el incumplimiento de funcionario público y responder por esta “omisión”.