Milei recibió a González Urrutia y lo reconoció como “presidente electo” de Venezuela

En un gesto que marca la posición de la Argentina frente a la gestión de Nicolás Maduro, el presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial venezolano autoproclamado ganador de las elecciones de julio pasado. Desde el balcón del histórico edificio, ambos políticos saludaron a una multitud de más de mil venezolanos radicados en el país, quienes agitaban banderas y coreaban consignas contra el chavismo en la Plaza de Mayo.

En este marco, González Urrutia, exiliado en España, busca presionar internacionalmente a pocos días de que Maduro asuma un nuevo mandato el próximo 10 de enero. El protocolo de su recibimiento en Argentina incluyó medidas de seguridad excepcionales, con francotiradores y dispositivos antidrones, y estuvo a la altura de un jefe de Estado electo. El encuentro contó con la participación del canciller Gerardo Werthein y Karina Mileisecretaria general de la Presidencia.

Esta reunión oficial tiene lugar en un contexto de creciente tensión diplomática entre Argentina y Venezuela. La Cancillería nacional ya había emitido un comunicado en agosto reconociendo a González Urrutia como el “ganador indiscutido” de los comicios venezolanos. Ayer, el presidente Milei ratificó este respaldo y calificó al Gobierno chavista como “una dictadura criminal”.

Vale mencionar que González Urrutia, quien fuera el candidato de la coalición opositora liderada por María Corina Machado, enfrenta una orden de captura en Venezuela con una recompensa de 100.000 dólares por parte de la administración de Maduro. Mientras tanto, su compañera de fórmula aún permanece en la clandestinidad dentro de su país.

Desde el balcón de la Casa Rosada, Milei y González Urrutia saludaron a una multitud de más de mil venezolanos radicados en el país, quienes agitaban banderas y coreaban consignas contra el chavismo en la Plaza de Mayo.
Desde el balcón de la Casa Rosada, Milei y González Urrutia saludaron a una multitud de más de mil venezolanos radicados en el país, quienes agitaban banderas y coreaban consignas contra el chavismo en la Plaza de Mayo.

Durante su visita al país, el líder de la oposición venezolana también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los refugiados de su partido desde el hotel donde se hospeda en la Capital Federal: “Les enviamos un saludo a los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra prioridad en todas las conversaciones aquí en Buenos Aires”.

La agenda de González Urrutia en su visita al presidente Milei

Tras su encuentro con el presidente MileiGonzález Urrutia se trasladó a la Cancillería, donde almorzó con su titular, Gerardo Werthein y la ministra de SeguridadPatricia Bullrich. Más tarde, recibió un reconocimiento en el Círculo Italiano otorgado por la Fundación Libertad. Mientras que por la tarde, viajó a Montevideo para reunirse con el presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, y saludar a la comunidad venezolana en ese país.

El lider de la oposición venezolana aseguró que el 10 de enero regresará a su país, a pesar de las amenazas persistentes del Gobierno chavista que aboga por su detención.
El lider de la oposición venezolana aseguró que el 10 de enero regresará a su país, a pesar de las amenazas persistentes del Gobierno chavista que aboga por su detención.

El líder opositor aseguró que el 10 de enero regresará a Venezuela, a pesar de las amenazas persistentes del Gobierno chavista que aboga por su detención. “Espero el comienzo de una nueva era”, afirmó, confiado en que el respaldo internacional se traduzca en acciones concretas para debilitar el poder de Maduro.

Vale recordar que la reunión entre Milei y González Urrutia se produce mientras el gendarme argentino Nahuel Gallo sigue detenido en Venezuela. La situación del oficial, apresado por la Guardia Nacional Bolivariana, ha generado una fuerte reacción del Gobierno argentino, que llevó el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En las últimas horas, se difundieron imágenes de Gallo en una cárcel venezolana, lo que confirmó su ubicación en el penal El Rodeo, en el estado de Miranda. Luego de la aparición del video, desde el gobierno de Milei se exigió su liberación inmediata y según señalaron desde el Ejecutivo nacional: “Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

En este contexto, Argentina rompió relaciones con Venezuela durante la gestión de Milei, dejando a cinco opositores asilados en la embajada argentina en Caracas, donde enfrentan severas carencias de electricidad y alimentos. Este episodio, sumado a la detención de Gallo, ha intensificado la presión sobre el poder chavista desde el ámbito internacional.