Gastronomía, arte y naturaleza: 39 años de cultura que habitan en La Cabaña del Bosque  

La experiencia siempre es mágica. El público, sea que es habitué o viene por primera vez, no deja de sorprenderse”, aseguró en diálogo con “el Retrato…” Griselda de Francisco, una de las responsables de “La Cabaña del Bosque” (junto a Sonia y Silvina) que está por cumplir su 39° aniversario. En esa línea, sobre el inicio de 2025, informó: “Venimos muy bien. Trabajamos sin reservas y se forma una fila de espera, todos los días” y agregó: “Además de la conjugación gastronómica y cultural, existe un ambiente íntimo y familiar”.

De esta manera, describió: “Viene nuestro público habitual. Gente que es de Mar del Plata y se ha tomado unos días de vacaciones. En el invierno están con más trabajo, entonces nos visitan ahora. También viene mucha gente de afuera. Es variado. Gente del interior y también extranjeros. Venezolanos, rusos, franceses. En general, la gente repite la experiencia de haber venido anteriormente y trae familiares y amigos”.

En esa línea, añadió: “Siempre son recibidos con la misma calidez porque para la Cabaña del Bosque no hay edad. Todos son bienvenidos”. De lunes a domingo, la Cabaña abre sus puertas de 9 a 21:30. “No tenemos inconveniente en que vengan con animales, que vengan relajados, a pasarse toda una mañana o toda una tarde”.

“La esencia es siempre la misma”

A su vez, de Francisco señaló: “La gente que viene por primera vez se enamora de la casa. Y si hace tiempo no venía, la encuentra cambiada, renovada, pero la esencia es siempre la misma. No queremos perder la calidez que nos caracteriza, de ser una casa de familia. Por eso el personal es importante para no perder esa espontaneidad de conversar con las mesas, de interiorizar y descubrir cosas maravillosas. De tener esa cordialidad. Para nosotros ese es el éxito” y precisó: “Creo que ese tipo de cosas es lo que a la casa la mantiene. Que siga manteniendo las características de una casa de familia, que recibe amigos. Y los que no son amigos con el tiempo nos hacemos”.

Asimismo, “La gente disfruta por el parque. Los hemos llevado a lugares que hay más escondidos donde hay unas flores muy bonitas. Son los detalles que hacen que el lugar sea distinto, y para eso uno tiene que contagiar al personal nuevo. Tenemos mucho personal nuevo porque las chicas se van recibiendo. Abogadas, gestoras, médicas. Aún sin experiencia, se van sumando. Hemos formado un equipo maravilloso, como todos los años”.

“La expectativa siempre fue no convertirnos en un negocio gastronómico”

Además de su oferta gastronómica propia, “La Cabaña del Bosque” se caracteriza por su carácter cultural. Así, cuenta con una tienda de artesanías, telas e indumentaria de África. “El deseo de que sea algo distinto siempre estuvo”, recordó de Francisco y detalló: “No hay horarios. La gente puede venir a las dos de la tarde e irse a las seis. Leer un libro, disfrutar del paisaje. Contamos con toda una programación de actividades culturales. Más adelante, se realizará una bicicleteada con distintas instituciones y empresarios, que colaborarán con premios. Estamos supeditados al tiempo, pero siempre con las mismas ganas y la mejor predisposición”.

Al mismo tiempo, también se organizan conciertos. “Hace poco estuvo un violinista en el salón porque el tiempo no acompañó. Pronto va a venir un tenor a hacer su actuación. Además, recibimos escuelas, jardines de infantes que siempre invitamos con la merienda. Estamos organizando un programa con la gente del HPC (Hospital Privado de Comunidad) que se llama “Hablemos de ella”. Va a estar coordinado por la doctora María Inés Hechem, coordinadora de la división de Salud Mental, y contará con un grupo de profesionales médicos, psicólogos, psiquiatras, oncólogos”.

“Mar del Plata tiene muchas propuestas, hay que descubrirlas”

En este contexto, respecto al ámbito cultural en Mar del Plata, de Francisco expresó: “Creo que fuimos pioneros en darle un impulso a lo cultural. Nos gusta y siempre tratamos de que se incremente. No sólo nosotros, sino que vemos otros lugares que también lo están implementando y nos parece genial. Mar del Plata ha cambiado para bien. Hay que seguir siendo ejemplo y seguir apostando a eso”.