El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, habló sobre la campaña en detrimento de la Costa Atlántica y en especial contra Mar del Plata y esa ciudad. También se refirió a la ocupación de Pinamar para la temporada de verano 2025 y afirmó que muchas plazas se están ocupando a último momento y con estadías más cortas, y se refirió a la comparación con Brasil y la falta de criterio a la hora de comparar los destinos.
“Estamos viendo una temporada donde se producen reservas con estadías más cortas y prácticamente de último momento, eso es la demanda que hay en el sector hotelero, el sector de alquileres de propiedades trabaja de otra forma con estadías más determinadas”, comentó Alfredo Baldini. “Esto es día a día, la semana pasada no esperábamos ni visualizabamos este nivel de ocupación”, agregó.
Posteriormente, Baldini planteó: “El nivel de ocupación está similar al año pasado, no vemos una mejoría pero porque pensábamos que iba a ser peor”. Luego, manifestó que, “como se venían produciendo las reservas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pensábamos que el panorama iba a ser peor que la temporada anterior, hoy estamos más o menos similar”.
“Con respecto a los estándares de Pinamar, el nivel de ocupación el año pasado estuvo entre un 15 y 20% abajo, en 2024 terminamos enero con un 80% cuando la media de Pinamar en enero es de 90 o 95%”, sostuvo el entrevistado. “Estamos en una situación de crisis compleja y poder mantener esos guarismos del año pasado va a ser importante”, complementó.
La costa argentina y su comparación con Brasil
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar señaló: “La comparativa con Brasil es una falsa comparativa, no es verdad que Brasil es más barato que Pinamar, todo lo contrario, si se comparan destinos similares y condiciones de viaje similares”. A su vez, remarcó que, “hace poco salió un estudio que comparaba Río de Janeiro con Mar del Plata, donde resultaba más barato Río de Janeiro pero en la letra chica decía que no se consideraban los gastos de traslado”.
A modo de cierre, Baldini dijo que, “los precios se han acomodado mucho, el sector inmobiliario está cobrando los mismos dólares que el año pasado a pesar de haber tenido una fuerte inflación y un aumento en tarifa de servicios, además de impuestos municipales y provinciales, superior al 500%”.