“Lo fundamental en una pareja es la conversación, la transparencia y la sinceridad. Nada puede subsistir sin eso, y la obra lo muestra de manera cruda y directa”, aseguró el actor y codirector de Afterglow, Adrián Lázare, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, señaló: “Es una obra extranjera, de Broadway, que retrata una pareja con una relación abierta que conoce a un tercer hombre, lo que desata un relato profundo y complejo” y agregó: “El público se siente muy identificado y los desnudos son un plus que también atrae. Si bien es una obra de teatro, como experiencia, es algo totalmente distinto a las demás”.
En este contexto, Lázare expresó: “No diría que cada vez hay más relaciones abiertas, sino que ahora se habla más de ellas. Se es más abierto para contarlo, y eso sucede en todo el mundo. En Argentina, por ejemplo, es algo cada vez más frecuente”. Siguiendo esa línea, subrayó: “Afterglow aporta una nueva mirada, de eso no hay ninguna duda. Abre mucho la cabeza. Tiene eso que incomoda, habla de esta nueva modalidad” y precisó: “Más allá de eso, habla sobre lo que las parejas no dicen o no se dicen, y que por eso muchas veces se terminan separando. Lo muestra desde lo más crudo, cuando se rompe la confianza”.
Con estreno el próximo lunes 11 de enero en la Sala Arturo Jauretche, San Luis 2069, desde las 21:30, indicó: “Uno de los ganchos de la obra, independientemente del argumento, es el tema de los desnudos. Son súper importantes en esta obra, se utilizan como un recurso narrativo”. Así, reveló: “No solamente los actores están desnudos en gran parte de la obra, sino el contacto que hay. El libreto indica hasta cómo son las posiciones para que se vea real. Si bien uno sabe que está viendo una obra de teatro, se ve la intimidad de una pareja. Por eso, el espectáculo es para mayores de 18 años”.
“La gente se va a sentir identificada”
“Más allá de estas escenas fuertes, puede incomodar más lo que se habla. Muchas parejas ven la obra y dejan mensajes increíbles. La obra tiene eso que para nosotros es muy satisfactorio”, confesó Lázare y aseguró: “Quienes vengan van a pasar un buen momento, porque es para pasar un buen momento. La experiencia deja a uno replanteándose y siempre se arman debates. Es muy divertido”.
Además de Lázare, la obra es interpretada por Fernando Cuellar, también codirector, y Juan Manuel Vázquez. “Somos el elenco original de la primera temporada, que la dirigía Diego Ramos. Esta es la quinta temporada. Vamos a estar todo enero y, casi seguro, febrero. Si bien es una obra de teatro, es una experiencia totalmente distinta, que profundiza en las relaciones, las parejas, las formas de relacionarse. Y, más allá de que es una historia de tres varones, interpela la confianza. Y eso es la base de toda relación, ya sea homosexual o heterosexual”.
Así, concluyó: “Estamos muy contentos. Es un placer volver a trabajar en Mar del Plata. Durante el año nos han mandado muchos mensajes y decidimos hacer la temporada. En marzo se despide la obra, así que la cerraremos con mucho placer”.