Ezequiel Serra: La falta de inversión y personal de Camuzzi ponen en riesgo el servicio de gas

De esta manera, vamos rumbo al colapso”, advirtió el secretario general del Sindicato de la Industria del Gas (STIGAS) Mar del Plata y Costa Atlántica, Ezequiel Serra, en diálogo con “el Retrato…”. En esa línea, aseguró: “Las empresas distribuidoras como Camuzzi están facturando millones y en lugar de mejorar el servicio, hay desinversión” y agregó: “Todo trabajador del gas anhela y tiene siempre presente la figura de Gas del Estado. Fue una empresa modelo”. Además, adelantó: “Si no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de ENARGAS o de las distribuidoras, profundizaremos las medidas”.

En este marco, tras el comunicado de STIGAS alertando posibles cortes de gas en la Costa Atlántica durante el verano, Serra señaló: “Sinceramente de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) no estamos esperando nada, porque no ha hecho nada hasta el momento. Ni siquiera se ha tomado la molestia de responder un documento que les presentamos explicando la situación que están atravesando los trabajadores de la industria del gas en toda la Costa Atlántica” y precisó: “Queremos hacer visible la problemática y que la sociedad sepa lo que está sucediendo”.

“Las distribuidoras no llevan adelante normas básicas”

De esta manera, explicó: “Las empresas distribuidoras como Camuzzi están facturando millones y, en vez de mejorar el servicio y que sea acorde al sistema de gas que tenemos, hay desinversión. No invierten en capital humano. Faltan trabajadores en todas las distribuidoras. Y ni siquiera hay formación en materia de seguridad e higiene para trabajar con un material como el gas que es altamente inflamable” y detalló: “Se depende de empresas tercerizadas por Camuzzi, y los trabajadores no tienen botines de seguridad acordes, ni usan ropa ignífuga, necesaria para el trabajo que realizamos”.

Siguiendo esa línea, además de los posibles cortes de servicio, alertó: “Podrían suceder accidentes. Vamos rumbo al colapso porque la política de Camuzzi, desde la pandemia a la fecha, ha sido un achique encubierto de la empresa. Hay falta de personal en todos los sectores. Eso provoca que los que estamos en planta, superemos la cantidad de horas que deberíamos cumplir por norma. Así, está en peligro nuestra vida, porque no estamos descansando lo necesario para cumplir con las tareas que tenemos que realizar y puede conducir a un incidente humano, un error o un accidente laboral”.

Privatizaciones y Vaca Muerta

Por otro lado, respecto a las privatizaciones de empresas estatales, Serra rememoró: “El sector energético ya lo sufrió en los noventa. Desde aquellos tiempos hemos sido parte del sector privado. Obviamente todo trabajador de gas anhela y tiene siempre presente la figura de Gas del Estado como una empresa modelo. Soñamos también con algún día volver a recuperar esa empresa que fue un hito en el país”.

En este contexto, analizó: “Vaca Muerta tiene un impacto para todo el país” y precisó: “Estamos parados sobre un caudal de gas para 200 años y pagamos un gas a valor de Europa, cuando deberíamos pagarlo mucho menos. El gas debería volver a ser la materia prima para la industria nacional”. A su vez, concluyó: “Los problemas actuales podrían resolverse mediante una mayor conexión con el desarrollo energético de Vaca Muerta. Deberíamos analizarlo como un futuro de desarrollo industrial para la Nación. Si lo vemos de esa manera, hay grandes expectativas, pero si se mira netamente como un comercio, como un negocio para algunos pocos, no va a pasar nada”.