“El ajuste no se toma vacaciones”: ATE denunciaron despidos en las Fuerzas Armadas

De los quince despidos se ha logrado que a 8 compañeros y compañeras les haya llegado el GDE de reincorporación”, aseguró a el Retrato… la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Claudia Rey, en el marco de los despidos en establecimientos de las Fuerzas Armadas y su obra social IOSFA. Con una ruidosa concentración, integrantes de ATE, empleados despedidos y sus compañeros se manifestaron frente al hotel Antártica, en avenida Luro y la costa.

En este marco, “tras la reunión con los capitanes que son los administradores del hotel”, Rey agregó: “Nos queda pelear por siete compañeros y compañeras más. Esperamos que sean reincorporados”. Asimismo, detalló: “La antigüedad de los trabajadores es variada. Algunos eran de ingreso 2023 y otros cuentan con más de siete años de antigüedad. Entendemos que es un tema de ajuste por el cual se han mal listado sin tener en cuenta la situación particular de cada uno. Todos tienen una función específica. Por eso, entendemos que los despidos son arbitrarios y que no tienen sustento”.

Siguiendo esa línea, añadió: “No hay una respuesta concreta para decir por qué se elige uno y otro no. Estamos gestionando el reclamo de la reincorporación, lo mismo con las compañeras de IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad), que son compañeras administrativas que cumplen una función específica y cuyo trabajo es necesario en la obra social. La obra social no toma vacaciones, las enfermedades pueden estar en cualquier momento, además de la entrega de medicamentos”.

Por último, subrayó: “Esta gestión también la estamos realizando en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con nuestros compañeros y compañeros del Consejo Directivo Nacional” y concluyó: “Arrancamos el 2025 cómo fue el 2024, peleando por los puestos de trabajo. Esto es producto de la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional, que sostiene que la forma más simple de reducir los gastos es despidiendo trabajadores y trabajadores. Por eso, estaremos donde tenemos que estar: en nuestro escenario de lucha que es la calle, donde se visibiliza la voz de nuestro pueblo”.