Impulsan proyecto de Ley para para limitar el “uso y abuso de las fotomultas”

A pocas horas de que el Gobierno bonaerense oficializara el nuevo aumento del 4,6% en las infracciones de tránsito, el senador provincial del monzoismo Marcelo Daletto ingresó un proyecto de ley para limitar el “uso y abuso de las fotomultas”, que durante este verano podrían superar el millón de pesos.

Se trata del primer proyecto de ley que ingresa en la Legislatura bonaerense en este 2025 y apunta a reforzar la información brindada al conductor sobre la velocidad máxima de la ruta que transita, y la ubicación de las cámaras de fotomultas para alertar al conductor, evitando un mero efecto recaudatorio.

“Buscamos pasar de una antelación mínima de 500 metros a la zona de alcance de las fotomultas, a 3000 metros, con el objetivo de ampliar la información para los conductores que lejos de violar ninguna norma, simplemente no la conoce”, expresó el senador Daletto.

De acuerdo al texto, en ambos sentidos de las rutas de jurisdicción provincial donde se utilicen instrumentos cinemómetros debe señalarse la velocidad máxima permitida con carteles entre 1 y 10 km, de acuerdo a los criterios que determine la Autoridad de Aplicación según la zona.

En este sentido, Daletto sostuvo que “la seguridad vial es un derecho fundamental de los ciudadanos y con esta iniciativa buscamos que los equipos de fotomultas funcionen como un método de prevención de accidentes viales y no que su fin sea meramente recaudatorio”.

El senador Marcelo Daletto busca limitar el "abuso" de las fotomultas.
El senador Marcelo Daletto busca limitar el “abuso” de las fotomultas.

Es preciso mencionar que, el Gobierno provincial oficializó este jueves un incremento del 4,6% en los valores de las multas de tránsito. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 320/2024, responde a la necesidad de ajustar los valores de las sanciones de acuerdo con el aumento de los costos operativos y el precio de los combustibles.

El ajuste afecta el valor de la unidad fija (UF), que es la base utilizada para calcular las multas, y que pasó de $1.336 a $1.398. La unidad fija equivale al precio de 1 litro de nafta de mayor octanaje, según lo informado por el Automóvil Club Argentino. En este marco, las infracciones de tránsito varían en el rango de unidades fijas a aplicar, y este ajuste impacta en las multas más graves, que alcanzan cifras considerablemente altas, llegando a los $1.398.000.

Fotomultas: el escándalo judicial del exministro Jorge D’Onofrio

El proyecto del senador Marcelo Daletto para transparentar el funcionamiento de las fotomultas, llega a pocas horas de que el exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, renunciara a su cargo en medio de una causa judicial por un supuesto desvío de la recaudación de las infracciones de tránsito.

El exfuncionario quedó envuelto en un esquema bajo sospecha que involucra supuestas coimas relacionadas con el sistema de fotomultas, para dar de baja infracciones por fuera del sistema oficial, y también presuntas irregularidades con licitaciones referidas Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En octubre pasado, una denuncia reveló la existencia de una trama de “gestores” que contactaban a infractores, les cobraban un porcentaje de la multa y prometían darla de baja del sistema. A esa denuncia se sumó como particular damnificada la empresa Secutrans, proveedora del sistema de fotomultas, que había experimentado una merma considerable en su recaudación mensual por las infracciones. Además, a través de licitaciones otorgadas de manera irregular, algunos empresarios habrían recibido contratos millonarios sin seguir los procedimientos establecidos por la ley de proveedores.

Según lo denunció el presidente de Secutrans, Leandro Camani, los gestores ofrecían borrar multas de tránsito del sistema a cambio de comisiones de entre el 30% y 50% del monto original que debían pagar por las faltas cometidas. Esta práctica, junto con contrataciones irregulares en concesionarias de la VTV, habría causado pérdidas económicas significativas para la compañía, estimadas entre 4 y 10 millones de dólares mensuales, ya que la empresa era proveedora del sistema en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.