Con miras a las elecciones legislativas de 2025, y en medio de las tensiones por el armado electoral, el espacio amarillo liderado por el ex presidente Mauricio Macri salió este martes con los tapones de punta a marcarle la cancha al oficialismo al señalar que “hay PRO para rato”.
Es que, en el último tiempo, se enfrió la posibilidad de que haya una fusión entre La Libertad Avanza y el PRO, lo que generó un sinfín de rumores en el que se señala que el partido fundado por Mauricio Macri podría sufrir un duro revés en las elecciones legislativas, considerando que el partido libertario absorbió gran parte de su electorado.
En ese marco, el ex presidente intentó tender puentes con el jefe de Estado destacando que la alianza electoral permitiría al oficialismo contar con la estructura partidaria y la experiencia técnica en lugares del Estado que el partido de Macri tiene, mientras que la escudería amarilla ganaría terreno en sectores claves del poder, y evitaría una eventual catástrofe electoral.
Si bien la fusión, a priori, iba a beneficiar a ambos, el miedo de Casa Rosada era perder poder de decisión en ministerios claves del Ejecutivo, mientras que desde el macrismo temían que la figura de Macri sea jubilada por el presidente Javier Milei, entendiendo que Juntos por el Cambio se dinamitó, y que en 2023 la candidata cambiemita, Patricia Bullrich, quedó en 3° lugar.
En ese contexto, este lunes, el partido fundado por Macri salió a marcarle la cancha al oficialismo, recordando que “hay PRO para rato”. “La historia no se escribe en un día, sabemos que el cambio que Argentina necesita no es fácil ni rápido, pero tampoco imposible”, comenzó el comunicado de la escudería amarilla.
En esa línea, el PRO agregó: “Este 2024 marcó el inicio de un nuevo camino, fruto de la madurez de los argentinos, retomando nuestras luchas esenciales: combatir las mafias, alcanzar el equilibrio fiscal y poner fin a los privilegios que frenan el desarrollo del país. Antes de este presente, hubo un 2015, y entre 2015 y 2019 dimos juntos muchas de las batallas que ahora se vuelven a dar”.
De esta manera, el partido de Macri busca recordar a su electorado quien fue el que llevó adelante las banderas que hoy levantan el mileísmo, al mismo tiempo que vuelven a querer instalar la idea de que el gobierno de Cambiemos fracasó porque se dió en un mal timing político.
“Hoy seguimos firmes: ningún gobernador ni intendente abandonó el PRO, y nuestro bloque legislativo permanece sólido y unido, impulsando cambios profundos como la Ley Bases, respaldando decretos claves y contribuyendo a superar la crisis actual. Cumplimos con el mandato de defender la República, reducir el déficit y abrir paso a la libertad”, resaltaron desde el partido.
Por último, el partido de Macri finalizó: “Nos preparamos para un 2025 lleno de desafíos, con la misma convicción que nos define. Apoyar lo que creemos justo es ser fieles a nuestra identidad. Seguiremos defendiendo las causas que nos representan, incluso si el Gobierno no las acompaña. Porque el PRO no se detiene. Porque hay PRO para rato. Gracias por acompañarnos. Sigamos construyendo juntos una Argentina mejor”.
La respuesta de Macri a Milei por la fusión LLA – PRO para las PASO
Luego de que el presidente Milei le advirtiera al PRO que en las elecciones legislativas del 2025 “van juntos en todos lados o separados”, el exmandatario nacional Mauricio Macri le respondió con un mensaje cargado de ambigüedad.
“En función a lo dicho por el presidente Milei estoy de acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República“, afirmó Macri.
Tras la publicación, las redes se llevaron de comentarios e interpretaciones opuestas. Para algunos el contenido del mensaje abrió las puertas para un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, en especial luego que la administración nacional volviera a la carga con la eliminación de las PASO, lo que dejaría al PRO ante el peligro de una mala elección propia si compite con el mismo electorado de Milei.
Sin embargo, muchos usuarios leyeron en las palabras de Macri señales para ir a las elecciones con listas propias. “Poner todas las ideas sobre la mesa” fue entendido como una queja a los libertarios por ocultar información y “cumplir con la palabra” como un reproche ante el destrato del oficialismo.
Además, el énfasis en “Cuidar la república” también fue leído en clave de crítica a los excesos de la gestión de Milei a la hora de ejercer el poder sin cuidar el equilibro entre los tres poderes del Estado, sobre todo ante una eventual designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia, algo que el macrismo rechazó desde el momento cero.