En las últimas horas, el gobernador de La Rioja y excandidato a presidente del Partido Justicialista, Ricardo Quintela, anunció que el espacio “Federales” presentará candidatos propios para las elecciones legislativas del 2025, una iniciativa que pone en tensión el liderazgo de Cristina Kirchner, que ganó la dirigencia del PJ por las irregularidades de la lista opositora.
Según informaron fuentes cercanas al gobernador de La Rioja, el objetivo de proponer candidatos propios de cara a las elecciones legislativas del 2025 tiene que ver con la idea del mandatario peronista de ganar terreno y representantes propios, para lanzarse como aspirante a Presidente de la Nación en los comicios del 2027.
De esta manera, Quintela avanzará con una jugada que desafía al rol elector que tendrá Cristina Kirchner en las elecciones de medio término y en el movimiento peronista, que tiene el desafío de erigirse como el principal espacio opositor a la administración nacional, y apuntará a obtener bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.
“Con Federales necesitamos tener una presencia de un grupo de 15 o 20 legisladores, que expresen nuestra línea de pensamiento y levanten la voz por nosotros en el recinto”, sostuvo Quintela durante un encuentro virtual con dirigentes y militantes del espacio que encabeza.
En ese marco, el ex candidato a presidente del PJ propició que “haya acuerdos políticos dentro del peronismo”, aunque no descartó que su espacio compita por fuera de Unión por la Patria para comenzar a ganar su lugar en el escenario nacional de cara a las elecciones del 2027.
Por eso, en un mensaje dirigido tanto a sus seguidores, el mandatario que no llegó a competir en las urnas con Cristina Kirchner, dejó en claro que su estrategia no está motivada por una “confrontación con la actual presidenta del PJ”, sino por desacuerdos por el rumbo adoptado por el kirchnerismo en los últimos años.
Los desafíos de Cristina Kirchner como conductora del PJ
Con su llegada a la presidencia del PJ, Cristina Kirchner buscará revitalizar la actividad partidaria y promover el diálogo entre los distintos sectores que componen el peronismo. Vale recordar que la exmandataria nacional consolidó su titularidad como líder del partido después de que la jueza federal, María Servini rechazara la lista presentada por Ricardo Quintela.
Tanto la Junta Electoral partidaria como la Justicia Federal determinaron en noviembre que su propuesta contenía irregularidades, lo que dejó el camino despejado para el desembarco de la lista oficialista. En este marco, la llegada de Cristina a la cabeza del PJ marca el inicio de una nueva etapa para el partido, que busca recuperar su centralidad en la política nacional.