Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 y se aseguró el control de los fondos

Por primera vez en la historia de la democraciaArgentina pasará tres años consecutivos con un mismo presupuesto prorrogado dos veces. Así lo dispuso el Gobierno Nacional de Javier Milei con un decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes.

La prórroga del presupuesto 2023 para el 2025 quedó oficializada en el Decreto 1131/24. Sin mayores argumentaciones, la norma marcó que “a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025“. Vale recordar que la administración libertaria no pudo avanzar con el debate de su proyecto en el Congreso y se negó a convocar a sesiones extraordinarias para hacerlo durante el verano.

La prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno Nacional y las provincias. Las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente Javier Milei, atentan contra su premisa central del déficit cero.

Entre las principales exigencias de los mandatarios provinciales se destacan:

  • Deudas por cajas previsionales.
  • Coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
  • Distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
  • Limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP).
  • Compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.

Según informaron fuentes oficiales, estos reclamos representan un total de 3.700 millones de dólares. Sin embargo, desde Balcarce 50 insisten: “No hay plata. Tampoco proponen de dónde sacar esa plata. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”.

Escenario posible: febrero como alternativa

Desde el oficialismo sostienen que, si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, el Presupuesto podría tratarse en febrero, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes. No hay antecedentes de que se vote en febrero, pero bueno… esto es día a día”, comentó una fuente oficial.

Por su parte, un importante alfil libertario afirmó: Si acceden a votar el Presupuesto que mandamos, tranquilamente podría tratarse en febrero. Dependerá de los gobernadores”.

El decreto como carta final

Sin acuerdos concretos y con un escenario legislativo incierto, el decreto aparece nuevamente como la herramienta clave para prorrogar el presupuesto sancionado en diciembre de 2022, tal como se hizo al inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.

El artículo 2 del decreto delega al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la facultad de “adecuar oportunamente” la previsión presupuestaria según el contexto económico y financiero.

Discrecionalidad en la asignación de recursos

Esta medida otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, lo que podría generar tensiones adicionales con las provincias y organismos internacionales como el FMI.

En este complejo panorama, el Gobierno apuesta a mantener su premisa de déficit cero, mientras las provincias exigen respuestas concretas a sus demandas. La incertidumbre sobre el futuro del presupuesto 2025 continúa, con febrero como un posible punto de inflexión.

Las críticas desde la oposición

Las explicaciones de este modus operandi las dio el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el lunes de la semana pasada. Quiere tener amplia discrecionalidad en los fondos sin ningún tipo de control“, acusó en conferencia de prensa. Efectivamente, el artículo segundo del decreto instruye al Jefe de Gabinete, cargo que ocupa Guillermo Francos, a “adecuar” el cálculo de gastos y recursos de 2023 para el 2025.

A todo esto, hay quienes no descartan la posibilidad de que la ley de leyes nacional se trate y apruebe en febrero. Al día de hoy es una posibilidad remota que tampoco tiene antecedentes en la historia democrática argentina.