La Diócesis de Mar del Plata inicia el Año Jubilar abriendo la puerta de la Catedral  

Con una solemne Misa en la Iglesia Catedral, los fieles católicos se disponen a inaugurar el Año Jubilar que se celebra cada 25 años y que el papa Francisco ya inició en el Vaticano el pasado 24 de diciembre.

La Diócesis local realizará la apertura del Año Santo este lunes 30 a las 19 horas, momento en el que el administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando, realice el rito de apertura de la puerta de la Catedral. Seguidamente presidirá la Santa Misa, en la que se espera la participación de varios sacerdotes y numerosos fieles de las distintas parroquias. Desde ese momento se podrá obtener la indulgencia plenaria peregrinando a la Iglesia Catedral, con las condiciones habituales para recibirla (confesión y comunión sacramental, y orar por las intenciones del Papa).

Asimismo, el Obispado anunció que otros dos templos en la ciudad tendrán ese beneficio, la Gruta de Lourdes, en el Puerto, y el Santuario de Schoenstatt, ubicado en Beltrán al 7600, en la zona norte de la ciudad. Por su parte las localidades del interior de la diócesis tendrán también sus respectivos templos jubilares.

Fue el papa Bonifacio VIII, en 1300, quien convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma. Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia.