Jorge Macri atajó las críticas al desdoblamiento y se enfría la alianza entre Milei y el PRO

Luego de permitir el debate por el desdoblamiento de las elecciones y la eliminación las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, atajó las críticas libertarias a su reforma electoral y tensó aun más la relación entre el PRO y el presidente de la Nación, Javier Milei.

En rigor, Macri defendió su iniciativa al señalar que las PASO cuestan “más de $200 millones” y le exigió a Milei que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir la eliminación de esa instancia electoral a nivel nacional. “Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad“, desafió.

En ese sentido, el alcalde porteño dispuso que el desdoblamiento electoral funcionará para “discutir las prioridades locales sin interferencias”, algo que fue tomado como una misiva para las filas libertarias que, a menos de un año de los comicios legislativos del 2025, aún no sabrán si irán en la misma boleta que el PRO.

“Lo primero que hay que poner en crisis es qué significa ganar esta elección. Esto no es una elección de ejecutivos, sino de cuántos diputados y concejales ingresan. Y eso no necesariamente requiere ir juntos. Lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado y que logremos consolidar una agenda de futuro”, sintetizó Jorge Macri.

Vale recordar que, semanas atrás el propio Milei le había advertido al PRO que, en una eventual alianza entre ellos y La Libertad Avanza, ambos partidos deberán “ir juntos en todos lados o por separado“. Ahora, con el desdoblamiento electoral porteño, el panorama vuelve a ser incómodo para los alfiles libertarios que no contarán con un posible arrastre de votos en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, atajó las críticas libertarias a su reforma electoral y tensó la relación entre el PRO y Javier Milei.

Con relación a las palabras de MileiJorge Macri fue tajante y se distanció de la postura del Jefe de Estado: “No entiendo esta cosa de ‘o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo’. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy y no se puede reducir todo a esa fórmula”.

“Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar. Acá lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás. A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto“, apuntó el Jefe de Gobierno porteño.

Por último, Jorge Macri no descartó un diálogo tras las elecciones pero echó por tierra una unión entre el PRO y La Libertad Avanza. “No creo que el único camino sea la unidad como algunos lo plantean. En Mendoza puede armarse un frente de una manera, en Córdoba de otra, y acá de otra. Cada lugar tiene su propia dinámica. Tengo un objetivo y una responsabilidad que es gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Este año es una elección de legisladores, y después veremos cómo construir consensos en el Congreso”, cerró.

La respuesta de Mauricio Macri a Milei por las PASO

Luego de que el presidente Milei le advirtiera al PRO que en las elecciones legislativas del 2025 “van juntos en todos lados o separados”, el exmandatario nacional Mauricio Macri le respondió con un mensaje cargado de ambigüedad.

“En función a lo dicho por el presidente Milei estoy de acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República“, afirmó Macri.

Tras la publicación, las redes se llevaron de comentarios e interpretaciones opuestas. Para algunos el contenido del mensaje abrió las puertas para un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, en especial luego que la administración nacional volviera a la carga con la eliminación de las PASO, lo que dejaría al PRO ante el peligro de una mala elección propia si compite con el mismo electorado de Milei.

Sin embargo, muchos usuarios leyeron en las palabras de Macri señales para ir a las elecciones con listas propias. “Poner todas las ideas sobre la mesa” fue entendido como una queja a los libertarios por ocultar información y “cumplir con la palabra” como un reproche ante el destrato del oficialismo.

Además, el énfasis en “Cuidar la república” también fue leído en clave de crítica a los excesos de la gestión de Milei a la hora de ejercer el poder sin cuidar el equilibro entre los tres poderes del Estado, sobre todo ante una eventual designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia, algo que el macrismo rechazó desde el momento cero.