Diaz: Es un genocidio silencioso lo que hace el Gobierno con los enfermos oncológicos

Los jubilados son uno de los sectores más golpeados por este Gobierno Nacional neoliberal, sumado a la falta de políticas para la tercera edad del Gobierno Municipal”, aseguró en diálogo con el Retrato…” el delegado local del Instituto de Previsión Social (IPS), Edgardo Díaz. En este marco, destacó el trabajo realizado “de asesoramiento, de firma de convenios y de inclusión social” y subrayó: “Mar del Plata tiene 21.000 beneficiarios del IPS. 18.000 jubilados y 3.000 pensionados”.

“Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha gestión”

De esta manera, Díaz rememoró: “Este año llevamos adelante el programa ‘IPS en tu Gremio’Articulamos con los 14 gremios que aportan a la caja del IPS y realizamos charlas no sólo para los jubilados sino también para los activos que están en proceso de ingresar su jubilación. Eso significó que mucha gente no tenga que recurrir a abogados o demás, sino que se pueda asesorar directamente e iniciar el trámite” y precisó: “Tuvo mucho éxito el programa”.

A su vez, informó: “Logramos firmar un convenio con el hotel UTHGRA de las Luces en Capital Federal. Todos los beneficiarios del IPS que se hospeden tienen un 25% de descuento en la tarifa plana”, y agregó: “También hemos firmado un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio (SECZA) para la utilización del CRECIM. Ambos beneficios fueron muy utilizados”.

Asimismo, “Todos los meses hacemos entrega de las credenciales de beneficiario del IPS. El próximo lunes 30 realizaremos la última entrega a casi 100 personas, además de brindarles una charla y asesorarlos sobre los beneficios y cómo utilizarlos. Se ha trabajado bien toda la cuestión administrativa” y detalló: “Por medio de los grupos de difusión, les llega la información importante a sus Whatsapp personales. También se responden diversas consultas por día. Se trata de aprovechar las posibilidades de la tecnología. Así, se evitan contratiempos para los jubilados y se agiliza el trabajo en la oficina”.

“Es un trabajo importante de inclusión social”

A todas estas acciones, Díaz añadió: “Desde hace dos veranos, entregamos entradas para el teatro. Este va a ser el tercer año que se realizará. La gente busca salir, divertirse. Como el pasado 11 de diciembre que, junto al ministerio de Seguridad de la provincia, organizamos una charla sobre ciberdelitos y estafas virtuales y vino la Orquesta Sinfónica de la policía de la provincia de Buenos Aires. Casi 100 jubilados participaron”. En esa línea, resaltó: “Pasó de ser una oficina netamente administrativa a generar también actividades de inclusión y concientización”.

Con sede en 25 de Mayo 2847, en la Asociación de Empleados de Casino, “El IPS ha tenido un año de mucho laburo y se prevé un 2025 con muchos desafíos”, afirmó Díaz. “La idea es seguir dando continuidad a lo realizado este año. Además, se está formando el primer centro de jubilados del IPS de la provincia de Buenos Aires. Está en tratativas, en papeles. Va a ser muy útil para que muchas cuestiones, que se hacen desde la gestión, las puedan realizar directamente los propios jubilados”.

“Los jubilados son uno de los sectores más golpeados” 

Respecto al contexto político, económico y social, Díaz expresó: “El sector de los jubilados es uno de los más golpeados por el Gobierno Nacional neoliberal. Incluso, el jubilado IPS, que tiene una jubilación un poquito mejor que la de ANSES, se ve afectadoA eso, hay que sumarle la falta de políticas para la tercera edad del gobierno del intendente (Guillermo) Montenegro. Por eso, acompaño a los compañeros de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados en sus reclamos”.

Creo que las medidas se van a recrudecer en 2025”, lamentó Díaz y señaló: “El Gobierno Nacional viene por más. No va a aflojar y cuando planteaban la casta, eran los jubilados”. En este marco, reveló: “Es terrible lo que está pasando en los hogares geriátricos. La mayoría de sus pacientes poseen problemas psiquiátricos, que deben tratarse con medicación. La medicación la compran los familiares, pero muchos no pueden comprarla por cuestiones económicas. Por ende, muchos de esos abuelos y abuelas sufren ataques que antes no tenían”.

He hablado con diversas personas que trabajan en esas instituciones y están desesperados. A la noche, muchas veces los tienen que atar. Es una situación muy fea, que surge de los aumentos y haberles quitado el subsidio a los medicamentos”, analizó Díaz y subrayó: “Es un genocidio silencioso lo que el Gobierno Nacional está haciendo con los enfermos oncológicos y con los jubilados. Y es una situación que creo va a empeorar en 2025”.