Más despidos: Milei echó más de 100 empleados de un organismo clave en comunicación

En las últimas horas, el Gobierno nacional de Javier Milei decidió avanzar con una nueva ola de despidos en el Estado, que esta vez se centró en la desvinculación de más de 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo clave en materia comunicacional creado en el marco de la Ley de Medios, y encargado de recibir denuncias contra periodistas.

Asimismo, en consonancia con los más de 100 despidos de la dependencia creada durante la última gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner, el Gobierno de La Libertad Avanza anunció el remate de los bienes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre los que se encuentra un estudio de televisión móvil.

La decisión fue confirmada a través del Boletín Oficial y destacada este mismo jueves por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en un extenso mensaje en sus redes sociales cuestionó las funciones del organismo desarticulado y el gasto que significó para el Estado desde su creación en 2009.

“La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual nació en la ley de medios 26.522 diseñada por el kirchnerismo para doblegar al periodismo independiente (¡ay!… y después critican al presidente Milei por sus modales). Una de sus innovaciones era un organismo que recibiría denuncias de la ‘ciudadanía’ contra los abusos del ‘periodismo’”, expresó Sturzenegger en las primeras líneas del posteo.

En ese sentido, el ministro de Milei sostuvo que “desde su creación en 2009 los argentinos contribuyeron 70 millones de dólares para sostener este organismo que juntaba denuncias, muchas repetidas con el mismo texto por centenas, en contra de periodistas críticos del kirchnerismo”. “Para tener una idea de los montos involucrados, en 2023 cada denuncia le costó al contribuyente unos 1,5 millones de pesos”, enfatizó Sturzenegger.

En el mismo párrafo, el funcionario nacional recordó que, “entre otros dislates”, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual tenía un estudio de televisión portátil, que durante la temporada estival recorría la costa argentina “invitando a los chicos a participar en un adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo”.

En tanto, Sturzenegger informó que la planta de personal del organismo se “reducirá de 144 empleados a 40, alivianando la estructura, rematando el estudio de televisión y restringiendo el uso del organismo como herramienta de persecución”, al tiempo que advirtió que el Congreso “se debe el debate sobre si la Argentina quiere este tipo de instituciones”.

En ese contexto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado destacó la resolución que dejó a más de 100 trabajadores sin empleo, y recordó que hay un “debate sobre el estilo del gobierno de Milei para relacionarse con la prensa”. “El estilo del presidente, en particular, es frontal, abierto y transparente Sarmientino podríamos decir”, completó.

“Sarmiento era un debatidor nato. Por dar un ejemplo, en Las Ciento y Una Sarmiento le dedica una catarata de insultos a uno de sus más acérrimos contrincantes, nada más y nada menos que a Alberdi, el prócer de los libertarios, entre ellos los de charlatán mal criado, truchimán, perro de todas las bodas, camaleón, ratoncito, falsificador, traficante, veleta, tonto estúpido, majadero, esponja de limpiar muebles, alma y cara de conejo, homme entretrenue -prostituto-, vieja solterona a caza de maridos, y muchos otros irreproducibles para la sensibilidad actual. Me imagino que Sarmiento disfrutaría mucho de nuestro presidente polemista”, escribió Sturzenegger.

Entre otras cuestiones, Sturzenegger destacó que “ni el Gobierno ni Milei le huyen al debate de ideas”, e hizo especial hincapié en que los libertarios “proponen una discusión abierta y transparente donde se respeta plenamente el derecho de expresarse de todas las partes”. “Los modos y su contenido serán objeto de evaluación del votante, pero no se usa el dinero público ni para comprar voluntades ni para amedrentar opositores. Es todo lo contrario de lo que hacía el kirchnerismo que usaba los recursos públicos para disciplinar a la prensa a espaldas de los ciudadanos, pero usando su dinero”, cerró el funcionario.

Sturzenegger se metió en la interna entre Milei y Villarruel

En el posteo que hizo esta mañana, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, hizo una sutil referencia a la interna que atraviesa el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y advirtió que la reducción de personal en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual “ilustra los esfuerzos que desde la Cámara de Diputados realiza Martín Menem para bajar el gasto político”.

Cabe señalar que, el jefe de Estado había cargado contra Villarruel por la sesión especial en la que se expulsó al senador Edgardo Kueider, a quien le encontraron USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar. Para Milei dicha sesión debía considerarse inválida.

En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina”, alegó Milei, en declaraciones radiales.

En esa línea, el Jefe de Estado libertario remarcó que “eso violenta la división de poderes”. “La sesión es inválida, igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, remarcó.

Por su parte, Villarruel posteó: “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”.