Navarro: “Es el peor año para los estatales desde el retorno de la democracia”

Desde la recuperación de la democracia, este es el peor año para los trabajadores estatales. No sólo por los despidos, sino por el maltrato y el desprestigio del actual Gobierno Nacional”, aseguró en diálogo con “el Retrato…” el secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), Ezequiel Navarro. Asimismo, ante la no renovación de 50.000 contratos que vencen el próximo 31 de diciembre, señaló: “Son títulos. No tenemos más información que esa. Estamos a la espera de alguna novedad, y que sea la continuidad de los trabajadores. En Mar del Plata, afectaría a 750 personas”.

En este marco, Navarro apuntó contra “las contradicciones del Gobierno Nacional. En el discurso dicen una cosa, pero la realidad dice otra”. Así, rememoró: “Cuando (Javier) Milei había anunciado 50.000 despidos, no habían sido tantos, sino 20.000 menos. Además, afirmaban que venían por los ñoquis en el Estado. Si en once meses no detectaron todos los ñoquis, la verdad que son unos inútiles”, y agregó: “De ahí, pasaron a las evaluaciones, algo bastante forzado. Se sorprendieron porque en la primera, aprobó el 96% de los trabajadores estatales. Y eso solamente en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), porque para los trabajadores que están en el interior no tienen fecha de evaluación. Deberían evaluarlos el año que viene”.

De esta manera, contextualizó: “El 31 de diciembre se vencen los contratos y no los evaluaron. Por eso, otra vez reina la incertidumbre de qué va a pasar. En Mar del Plata son alrededor de 750 trabajadores” e informó: “No tenemos más información que los títulos que tira el Gobierno Nacional, así que tendremos que esperar alguna novedad”. Asimismo, analizó: “Evidentemente, en gran parte de nuestra sociedad les ha dado resultado y por eso lo siguen haciendo. Pero esperamos la continuidad de los trabajadores, que es lo que planteamos y exigimos”.

“Ha sido un año muy difícil para los trabajadores estatales”

Como balance de este 2024 y del primer año de gestión del presidente Milei, Navarro manifestó: “Desde la recuperación de la democracia y con los diferentes gobiernos que han tenido estas políticas, este es el peor año para los estatales. No solamente por los despidos, sino también por el maltrato que se ha encargado de llevar adelante el Gobierno Nacional y por desprestigiar a los trabajadores estatales, cuando en realidad lo único que hacen es llevar adelante las políticas públicas que va definiendo cada gobierno”.

A su vez, precisó: “Como este Gobierno Nacional está dispuesto a retirar el Estado, lleva adelante esta política de despidos. Por eso entendemos que esto no se terminó. Lo dijo el propio Milei cuando asumió: ‘Soy un topo que viene a destruir el Estado’ y la verdad es que lo está llevando adelante. Es una situación que nos preocupa mucho. En Mar del Plata, desaparecieron dos organismos: el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) a principios de año y el Centro de Referencia (CdR) también cerró sus puertas. No trajo ningún beneficio a nuestra población estos cierres, todo lo contrario”.

Por último, Navarro expresó: “Es un momento muy difícil, que no habíamos atravesado antes en nuestra historia, pero tenemos la firme convicción que vamos a seguir defendiendo cada puesto de trabajo como hemos hecho durante este año”.