El legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra afirmó que “los diplomáticos no tienen que tener ningún tipo de privilegio en normas de tránsito”, luego de que se conociera la noticia de los dos plenipotenciarios de origen ruso que se negaron a presentar sus documentos y realizarse el control de alcoholemia.
Desde su cuenta de la red social X, el funcionario liberal admitió que el trabajo que realizaron los agentes de tránsito de la Ciudad “en esta oportunidad fue excelente”, a pesar de que “todavía tienen mucho para mejorar”.
Las declaraciones de Marra están vinculadas con lo establecido en el artículo Nro. 41 de la Convención de Viena, que afirma que “todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades” deberán respetar las leyes y reglamentos del país que los recibe.
El Ministerio de Seguridad porteño confirmó que, junto a Cancillería de la Nación, le dieron órdenes al departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal Argentina (PFA) de “hacerse cargo y cumplir con la convención de Viena y las leyes que rigen las relaciones diplomáticas”.
Sergei Baldín, el primero de los implicados, permaneció por más dos horas custodiado por un operativo, en el mismo lugar donde fue interceptado por los agentes de la Ciudad, en el barrio Recoleta; luego de varias comunicaciones entre las autoridades nacionales y rusas, fue trasladado hasta la Embajada, ubicada en la calle Rodríguez Peña al 1700.
Por el momento, se presume que el otro plenipotenciario recibirá el mismo tratamiento que su colega, mientras que los efectivos de la Policía de la Ciudad terminarán de concretar los controles de alcoholemia y la verificación de sus respectivos documentos.