La concejal de Acción Marplatense Eva Ayala se expresó respecto del archivo de las propuestas culturales presentadas desde el bloque. “Archivar, silenciar, no hablar, no escuchar. Todo parte del mismo lugar y converge en el sistemático vaciamiento de la cultura marplatense” señaló.
Ayala expresó que “la cultura es el alma de nuestra ciudad, pero este gobierno parece decidido a vaciarla de contenido, recursos y oportunidades. El vaciamiento cultural no sólo afecta a los artistas, afecta a toda la sociedad al privarla de espacios para soñar, reflexionar y construir”
La concejal subrayó que no existe una política cultural, recordando el vaciamiento de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica; las dificultades con el nombramiento de personal en las bibliotecas municipales; la ausencia de programación en la Casa de Mariano Mores, el incumplimiento de los acuerdos con la Asociación Argentina de Actores sobre el uso de las salas teatrales, la situación de las ferias de artesanos y mercados de pulgas y la indiferencia y desprecio ante el Circo La Audacia, que a días del inicio de la temporada no tiene lugar para instalarse.
“El vaciamiento cultural no es casual, es intencional. Es el resultado de una política que todo lo mide en números y nada entiende de valores humanos. Así administran la cultura: con calculadora en mano y la creatividad bajo llave” afirmó Ayala.
En el mismo sentido, la concejal de Acción Marplatense añadió que “reducen la cultura a un producto más, sometiéndola a la lógica despiadada del mercado. En su visión estrecha, la cultura no es un derecho ni un bien común: es apenas un negocio. Villa Mitre, la Casa del Puente y Villa Victoria no son centros comerciales ni salones de eventos, son símbolos de nuestra historia. El patrimonio cultural no de mide en tickets vendidos o en likes en redes. Es el respeto por nuestra historia y es lo que dejamos a las generaciones futuras”
Los proyectos que fueron archivados por el oficialismo son “Che cultura, ¿cómo estás?”, “Impulsar nuestra cultura” y la Promoción de Artistas Locales. Encuentros programáticos para la elaboración de la política cultural con todos los sectores, encuentros anuales para cada una de las artes y la participación de artistas locales en todos los eventos en los cuales el municipio sea el organizador o co-organizador.
Para finalizar, Ayala remarcó que “Mar del Plata no puede permitir que su historia sea aplastada por quienes creen sólo en mercados para entregar. Porque la cultura no está a la venta, y tampoco lo está nuestra dignidad como ciudad. Defender nuestro patrimonio y nuestros espacios es defender lo que nos une y lo que nos hace libres”.