“Desde Republicanos Unidos sabemos que fue un año difícil, pero tenemos esperanzas que vamos a ir mejorando y con las ideas liberales vamos a sacar el país adelante”, afirmó la nueva presidenta del partido en la provincia de Buenos Aires, Patricia Fortina, en diálogo con “el Retrato…”. De esta manera, sobre esta nueva etapa, reflexionó: “En primer lugar, el principal objetivo es potenciar el partido y seguir creciendo. Y, por supuesto, defender las ideas liberales”.
En este marco, Fortina rememoró: “Es un partido nuevo, que comenzó hace cuatro años. Por eso es primordial seguir creciendo además de defender las ideas liberales: tener un Estado pequeño, pero que gestione y funcione como corresponde. Defendemos también la libertad, la propiedad privada y los derechos humanos. Todos los valores que nos han enseñado a nosotros cuando éramos chicos son los valores de la libertad”.
A su vez, sobre su nuevo rol, expresó: “Es un desafío enorme y hay mucho para trabajar, pero tenemos un equipo con una capacidad de trabajo y de potenciar la actividad del partido increíble. Eso me deja muy tranquila. Este desafío no lo voy a enfrentar sola, sino que lo enfrentaremos todos juntos con la nueva Junta Ejecutiva”.
Por otro lado, en cuanto a los referentes del partido, comunicó: “En estos momentos, referentes políticos nacionales no tenemos. Los que hemos tenido se han abierto hacia otros espacios en los cuales la lista que predomina y presido no comparte. A nivel provincial tenemos a Gustavo ‘Lacha’ Lázzari. Además, para nosotros, cada uno de los afiliados que defiende las ideas de la libertad es referente”.
“Argentina viene de años de un modelo en deterioro”
Respecto al crecimiento del partido en la provincia de Buenos Aires, Fortina informó: “Tenemos equipos de trabajo en todas las localidades. También organizamos reuniones y salidas a terreno. Así, vamos sumando gente que comparte nuestras ideas”. Siguiendo esa línea, analizó: “La provincia está pasando por una situación muy compleja, en todas las áreas. Por ejemplo, la seguridad, la salud y la educación están muy deterioradas. Es una de las provincias más inseguras. La salud no es eficiente con los centros de salud, IOMA está quebrada desde hace mucho tiempo”.
De esta manera, puntualizó: “Tenemos muchas aristas que trabajar. La idea es cambiar y mejorar el modelo de la provincia de Buenos Aires, que viene en franco deterioro. Queremos un modelo productivo, que priorice la propiedad privada y de trabajo como corresponde, para que la gente pueda salir adelante”.
Con convicción, Fortino subrayó: “No hay logro que no se haga sin esfuerzo. Cuando nuestro país ha tratado de regalar todo, lo único que conseguimos fue más pobreza y menos capacidad de las personas. Por el contrario, tenemos que promocionar la capacidad de cada uno de nosotros porque tenemos un país maravilloso, una provincia maravillosa, y que todos entendamos que sin esfuerzos y sin trabajo no conseguimos nada”.
“Tenemos que ir todos juntos”
Sobre la interacción con La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, señaló: “Estamos trabajando en conjunto. Tenemos las mismas ideas de crecimiento para la provincia. Las ideas liberales son las mismas. Puede haber alguna mínima diferencia, pero estamos pensando ir juntos y seguir trabajando juntos para cambiar este modelo que, claramente, no le sirve a la provincia”.
Consultada por las elecciones 2025, Fortino indicó: “No estamos pensando en las elecciones, a pesar de que falta muy poquito. Si estamos trabajando en conjunto, pero no hemos hablado todavía del armado de listas. Primero tenemos que trabajar, afianzar bien las ideas y que se comprenda cuáles son los cambios que queremos implementar”. Así, destacó: “Ya habrá tiempo de poner nombres, buscar listas y proponer los mejores candidatos”.
Por último, como mensaje a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “No pensemos que los políticos van a sacar la provincia adelante. Cada uno de nosotros la debe sacar adelante. Cada uno debemos potenciar el trabajo y ayudar a quien más lo necesita para que tenga esa formación, esa capacidad y capacitación para poder trabajar”. Y agregó: “Tenemos que volver a valorar la meritocracia desde la forma bien entendida, como trabajo, esfuerzo y dedicación”.