Cameco y Papa Noel: La preventa festiva alcanzó un ticket promedio de $ 24.000

Un relevamiento realizado por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), previo al cierre de la tan especial y esperada fecha de Navidad en los comercios de la ciudad, confirmó que las ventas mejoraron fuertemente con respecto al año anterior.

Hasta el momento, y relevado el comportamiento en los comercios desde el viernes hasta el domingo, se pueden obtener las siguientes lecturas previas:

• ticket promedio estimado de $ 24.000 con oscilaciones de entre $18.000 hasta $30.000 dependiendo del sector

• crecimiento en ventas del 25% contra un fin de año 2023 muy débil

• 6 de cada 10 ventas se realizan con tarjeta de crédito, el resto se reparte entre tarjeta de débito, efectivo, transferencias bancarias y operaciones con código QR de billeteras electrónicas

• las promociones de dos importantes bancos públicos ofreciendo reintegro del 30% y 6 cuotas sin interés generó fuerte atracción en rubros donde los regalos superan los $ 100.000

Desde la cámara adelantaron que se espera una importante actividad comercial entre el lunes y el mediodía del martes 24 de diciembre, por lo que los datos van a ir ajustándose a medida que se vaya confirmando la tendencia inicial. No obstante, “sorprendió” la dinámica que empezó a observarse desde el viernes, apalancado por el cobro del aguinaldo de los trabajadores del sector público y el pago del aguinaldo y sueldo adelantado de enero correspondiente a jubilados y pensionados.

Entendemos que este fin de año puede ser una ‘revancha’ para muchos comercios que a finales de 2023 vivieron con incertidumbre la caída de las ventas que se sufrieron ese año. Estamos esperanzados de que la actividad no solo se reponga para Navidad sino que también continúe en buenos niveles a partir de ahora“, señaló el presidente de CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez.

Un sector que también se mostró intensamente superado por las reservas es el de rotiserías y comidas listas para llevar, donde los encargues volvieron a generar un cambio de humor en el sector.