Se realizó el tradicional almuerzo popular navideño de Casa Puentes para personas en situación de calle y en situaciones de vulnerabilidad social de Mar del Plata.
Como es costumbre desde el año 2018, los operadores y operadoras que diariamente asisten a la población elaboraron un menú navideño para aquellas personas que se encuentran en situación de calle en nuestra ciudad. Se entregaron más de 50 porciones de pollo con ensalada rusa, además de pan dulce artesanal de postre elaborado por la cooperativa de panificados que funciona en mismo dispositivo.
Desde el espacio, ubicado en Formosa esquina Dorrego, manifestaron: “notamos un incremento de esta población en la ciudad principalmente en la demanda de alimentos. De un tiempo a esta parte recibimos no solamente a personas en situación de calle sino también a personas o familias que se vieron golpeadas por la crisis económica a partir de la pérdida de empleo, las dificultades de acceder a un alquiler, entre otras variables.”
En ese sentido, en relación a la asistencia del estado nacional en este contexto sostienen que “la reducción o eliminación de programas o políticas públicas destinadas a esta población genera que estos espacios reciban mayor demanda a partir de la negación de asistencia por parte del estado nacional. No solo en la entrega de viandas, que realizamos a diario, sino también en el acompañamiento para acceder a turnos médicos, trámites virtuales, etc.”
El espacio inició sus tareas hace 6 años en el marco del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (SEDRONAR). Actualmente son dos casas donde se asisten a diario a casi 60 personas entre las dos con desayuno, almuerzo, entrega de ropa, duchas, acompañamiento psicológico, asesoría en trámites, etc.
También se desarrollan cursos y talleres de diferentes orientaciones para el abordaje de consumos problemáticos y emprendimientos productivos. Además de escuela primaria y secundaria con títulos oficiales.