“Tuvimos dificultades presupuestarias que impactaron en el crecimiento, pero el balance de este año es positivo”, informó a “el Retrato…” el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Adrián Alasino. En esa línea, recalcó: “Las obras financiadas con recursos propios de la universidad y el impacto de la Escuela a nivel ciudad, provincial y nacional” y anunció: “Los próximos desafíos implican convertir la Escuela en Facultad, tener un edificio propio y la creación de un hospital universitario de alta complejidad”.
De esta manera, sobre el balance 2024, Alasino indicó: “Fue un año muy difícil para toda la universidad, no solo para la Escuela de Medicina. Nuestra carrera está en pleno despegue, a punto de cumplir 10 años y requiere de un buen financiamiento para cuestiones que todavía no están terminadas de desarrollar. Por eso impactaron las dificultades presupuestarias”.
Sin embargo, celebró que “Con fondos propios de la universidad, se construyó y equipó de forma completa el Centro de Simulación de Prácticas Médicas, que se inaugurará apenas se retome la actividad el próximo año, y el Centro de Salud para la atención de estudiantes que no cuentan con obra social”. Así, señaló: “La situación de solidez que tiene la universidad permitió que se pudieran realizar esas obras además de otras tantas”.
“Se está viendo el impacto de Medicina en la sociedad”
En este contexto, Alasino analizó: “Ha sido un año muy productivo” e informó: “En estos momentos contamos con 249 médicas y médicos graduados. 71 se graduaron el pasado 8 de diciembre y marcaron el inicio de la tercera promoción. A finales de marzo, principios de abril se va a graduar la segunda camada. Así, estaremos alcanzando cerca de 300 graduados en tres promociones”.
Siguiendo esa línea, detalló: “Es muy claro el impacto de las graduaciones. Desde la pandemia se habla de las plazas de residencia, de la falta de médicos, terapistas, neonatólogos, pediatras, de las especialidades básicas sin cubrir y la Escuela ha aportado muchos profesionales al sistema de atención de salud”. Así, subrayó: “Mar del Plata tiene ocupación plena en sanatorios, en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), en las clínicas privadas que tienen residencias y en el sistema público”.
Asimismo, “A través del practicantado en el último año de la carrera, hemos enviado profesionales que se desempeñan en ciudades vecinas. De esta manera, han podido encontrar un lugar e, incluso, muchos de ellos quedarse después de recibirse. De a poco se nota también el impacto en las localidades vecinas, que mejoran la cantidad de sus profesionales”. Y advirtió: “Esa tendencia va a seguir fortaleciéndose porque Mar del Plata no tiene lugar para tantos practicantes”.
“La universidad está cumpliendo su misión social”
Además de esta huella a nivel regional, Alasino destacó el esquema para que las prácticas se puedan desarrollar a nivel país. “Tenemos practicantes en 31 localidades de 12 provincias. Sobre todo, en el norte y parte de la Patagonia”, reveló y precisó: “Esas prácticas le permiten al futuro profesional conocer lugares que quizás de otra manera no hubiese conocido, y descubre situaciones nuevas. Reciben una práctica de calidad, supervisada, y se les brinda techo y comida durante los nueve meses que dura la experiencia”.
Aparte de la importancia para los estudiantes, “Los espacios se oxigenan y reciben gente joven y formada. En Argentina, hay en promedio cuatro médicos por cada mil habitantes. Las ciudades grandes como Mar del Plata, La Plata o Córdoba, tienen entre 16 y 20 médicos por cada mil habitantes. En cambio, en el norte y la Patagonia, hay de 1,5 a 2 médicos por cada mil habitantes. Con lo cual, hay una contribución de la universidad hacia las zonas que tienen dificultades profesionales”.
“Vamos rumbo a ser una de las facultades de Medicina más grandes”
Respecto a la cantidad de ingresantes 2025, Alasino reveló que “Si bien se está terminando de procesar la información, hay cerca de 1500 aspirantes en condiciones de ingresar. Estamos en el promedio de la carrera desde el inicio. Es un número muy desafiante, pero estamos perfectamente preparados para recibirlo”.
Con este panorama, enfatizó: “La Escuela de Medicina va rumbo a convertirse en una de las más grandes del país. Este año tuvimos más de 6.000 estudiantes en las aulas y 8.300 activos, ya que no siempre los estudiantes cursan todos los años. Estos números nos permiten también continuar ampliando la cantidad de graduados de cada promoción”. Así, anticipó: “De continuar estos números, habiendo 28 facultades públicas, y 8 muy históricas, estar en el lote de las seis o cinco más grandes, es otro desafío. Muy pocas facultades superan los 200 médicos graduados por año”.
“Es momento de consolidación de la Escuela de Medicina”
En cuanto al futuro, Alasino explicó: “Siempre estamos requiriendo cargos nuevos. Ya nos avisaron que la cobertura de nuevos cargos no está prevista, por eso vamos a tener un año de mucha negociación para consolidar. Ya desarrollamos a pleno y ahora hay que consolidar, como hicimos con 70 concursos docentes este año. Eso nos permitió fortalecer un poco más el cuerpo de profesores”.
Sumado a eso, “La Escuela ya está reuniendo los requisitos administrativos para convertirse en Facultad. Es uno de los desafíos para 2025. En abril, en la Asamblea Extraordinaria de la Universidad vamos a llevar ese pedido”, y alertó: “Asimismo, necesitamos un edificio propio. El volumen de la Escuela así lo requiere. Trabajar en tres sedes nos debilita y nos fragmenta en el dictado de clases. También proyectamos un hospital universitario de alta complejidad. El Hospital Interzonal se ha transformado en un hospital de la ciudad y no recibe derivaciones de localidades cercanas. Mar del Plata necesita resolver las cirugías complejas en la ciudad, y no derivar a Buenos Aires”.