“Este reconocimiento para mí es maravilloso. A mí me encanta ser vecina. Me gusta transitar mi barrio. Sentirlo, vibrarlo. Me gusta mi ciudad, me gusta Batán, me gusta todo nuestro partido de General Pueyrredon”, expresó Alicia Sonia de Francisco durante su acto de reconocimiento en el que se le otorgó el título de Vecina Destacada por su notoria trayectoria y sus aportes culturales como bibliotecaria. Sin embargo, fiel a su esencia, subrayó su “convocatoria a lo nuevo. Porque no sería yo si estaría solamente recordando mi historia”. Así, deslizó: “La idea es desarrollar más proyectos. Entre ellos, uno es ‘Ciudades Educadores’, que permitirá que Mar del Plata se reincorpore a la red de 500 ciudades en 30 países diferentes”.
Con gran convocatoria, la participación de los concejales Daniel Núñez (UCR), quien promovió la iniciativa, y María Florencia Ranellucci (Vamos Juntos), además del secretario municipal de Educación, Fernando Rizzi, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Bernardo Martín, el director de Cultura del Municipio, Francisco Taverna, referentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del fomentismo, bibliotecarios, amigos y familiares de De Francisco, entre otros, se desarrolló el emotivo acto.
“Celebramos no solo a una vecina destacada sino
el amor y el cariño que todos tenemos por Sonia”
En este contexto, Núñez señaló: “Se trata de alguien muy importante para la cultura marplatense. Entre otras cosas, Sonia es factótum de las bibliotecas populares en nuestra ciudad”. Así, recalcó: “Nos enorgullecemos de muchas cosas de Mar del Plata. Una es el sistema educativo municipal y otras son las bibliotecas que están a lo largo y ancho de la ciudad. Las bibliotecas son importantes porque son espacios que democratizan el conocimiento. Y Sonia regaló lectura a amplios sectores de la sociedad. Es una embajadora de Mar del Plata”.
Por su parte, Martín manifestó: “Sonia es un encanto, como las cosas que hace. Un vecino destacado es aquel que ayuda a su comunidad, que participa, que la hace crecer. Todas esas cosas las hace Sonia todos los días, naturalmente. Sin impostaciones, sin buscar reconocimientos” y alegó: “Es difícil plasmar en un papel todo lo que significa Sonia para la ciudad. Vecina destacada es poco, Sonia es mucho más que eso”.
En representación de la UCIP, su presidente Blas Taladrid “anexó tres planos. El plano cultural; con sus aportes, el plano de empresaria; su trabajo en la unión de la cultura con la economía, la economía naranja y el empresariado y el plano como persona; por su amor a la vida y a las cosas que hace”.
“Lo maravilloso de ser vecino es que todos tenemos el rol”
En este marco, y tras emotivas declaraciones de los presentes, De Francisco expresó: “Son mensajes inspiradores para mi vida continuar, pese a mis 77 años, como si tuviese 18”. De este modo, recalcó: “Lo maravilloso de ser vecino es que todos tenemos el rol y lo vamos desarrollando en donde nos parezca mejor, donde estamos más aptos” y analizó: “Somos vecinos si nos forman como vecinos. Si no tenemos la posibilidad de familia que nos forme y acompañe, tenemos las bibliotecas, que se desarrollaron gracias a la relación con nuestros vecinos”.
Con este panorama, De Francisco anticipó sus próximos proyectos: “Uno es el Jardín Aromático. Necesitamos protegerla porque, si hay un espacio inclusivo, sin dudas es la Biblioteca Parlante, que la creamos con el amor de la gente”. Siguiendo esa línea, detalló: “Cada biblioteca lleva una de las herramientas más importantes de la cultura, el libro”. A su vez, informó: “Otro proyecto que vamos a abordar se llama Ciudades Educadoras. Permitirá que Mar del Plata se reincorpore a la red de 500 ciudades en 30 países diferentes. Cada uno de nosotros puede trabajar en la cuestión”.
Y concluyó: “Son diversos proyectos que ayudarán, no a solucionar sino a paliar, porque todo lo que es educación es un proceso. Como docentes, sabemos que el proceso puede durar mucho tiempo, pero mucho más si no lo iniciamos. Tenemos que hacer una ciudad donde la convivencia sea la meta, donde no tengamos que crear más cárceles. Donde podamos educar y educar con el amor y la práctica”.