La Cámara de Ascensores en la evaluación a futuros Técnicos Electromecánicos

Con la presencia de Rodolfo Crespo y Marcelo Di Martino, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata (CAMMDP) como parte del jurado examinador,  se llevó adelante la Evaluación Anual de Capacidades Profesionales de la Especialidad Electromecánica (EACP)

La mesa examinadora se desarrolló en la Escuela Provincial de Educación Secundaria Técnica N°4 Alfonsina Storni ubicada en la avenida Juan Héctor Jara al 800 de la ciudad de Mar del Plata.

La Evaluación Anual de Capacidades Profesionales (EACP) es una experiencia formativa, de alto valor en la educación técnico-profesional que es impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico-Profesional y la Dirección de Educación Técnica. Es obligatoria para todos los alumnos que cursan el último año de las escuelas técnicas.

Laura Palopoli, presidenta de la CAMMDP, destacó “la importancia de la invitación a miembros de nuestro sector por parte de las autoridades para participar de esta instancia. Lo tomamos con mucha responsabilidad ya que estamos hablando de técnicos que pasarán a ser parte del mundo laboral capacitados para desarrollarse de la mejor manera”.

Desde el sector educativo afirmaron que “se pretende que alumnos y alumnas incorporen en su recorrido formativo escolar actividades que favorezcan la integración, especificación y profundización de sus aprendizajes resolviendo problemas vinculados al campo profesional propio de la especialidad de la tecnicatura y que evidencien fundamento y proyección social, o bien posean un carácter innovador”.

“La Evaluación Anual de Capacidades Profesionales se constituye en una actividad formativa con una fuerte impronta pedagógica, orientada a identificar y ponderar conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes de alumnos y alumnas del último año de nuestras escuelas técnicas. Su función principal es el carácter formativo (en el sentido de los aprendizajes que promueve) y formador (por el carácter activo que asumen los alumnos en esta experiencia)”, señalaron.

De la experiencia participan la totalidad de las escuelas técnicas de la Provincia. Allí los alumnos participantes defienden sus trabajos desde el punto de vista técnico/productivo, tecnológico/innovativo y económico/comercial. Los proyectos surgen de necesidades o problemas detectados en el contexto institucional o bien, en el entorno socio-productivo local o regional. El fin de esta actividad es poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y los saberes adquiridos a lo largo de su formación.