Sergio Palazzo celebró la sanción de la reforma del Bapro: “Pone fin a una injusticia”

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la PatriaSergio Palazzo, celebró que la Legislatura bonaerense le haya dado sanción definitiva a la reforma jubilatoria de los empleados de la pública bonaerense, conocida como reforma del Bapro, que modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal y restituye el cálculo de los haberes previsionales en el 82% móvil.

“Durante este tiempo hemos escuchado y visto una serie de declaraciones de la propia Vidal, de Mauricio Macri y de los referentes del PRO respecto a que ellos habían terminado con un supuesto privilegio (es su lamentable forma de entender los derechos). Nada de eso es así, no es un régimen de privilegio, es un régimen especial, ya que aportan mucho más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones”, definió Palazzo.

En rigor, tras doce horas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición por el debate del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, en la acalorada sesión del jueves por la noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof para volver a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y cambiar el régimen de movilidad, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.

En ese sentido, Palazzo le agradeció a Kicillof, al jefe de la bancada de diputados peronistas Facundo Tignanelli, al extitular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, al flamante presidente del recinto, Alexis Guerrera, y a todos los legisladores que acompañaron “la iniciativa de restituir los derechos de las y los trabajadores y las y los jubilados del Banco Provincia que fueron conculcados por Vidal“.

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, celebró la sanción a la reforma del Bapro.
El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, celebró la sanción a la reforma del Bapro.

Hoy la decisión política de quienes presentaron esta iniciativa le pone fin a una injusticia, garantiza una disminución del déficit, termina con la litigiosidad y le da previsibilidad al Bapro. Gracias a todas las y los trabajadores del Banco y a todas las y los jubilados que durante años no abandonaron la lucha y siempre creyeron en su organización gremial”, señaló el líder de La Bancaria.

Por último, Palazzo le dijo adiós a “la maldita 15.008” que sancionó la exgobernadora Vidal en 2017, a la cual criticó por, entre otras cosas, haber puesto en la cabeza del Bapro la responsabilidad de “hacerse cargo del déficit de la caja, en caso de que lo hubiera”. “Era la única empresa en la Argentina que tenía que hacerse cargo de un sistema previsional”, cerró.

Diputados le dio sanción definitiva a la reforma del Bapro

Con la reforma del Bapro sancionada esta semana, las jubilaciones deberán volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establecía el 70%.

Durante la sesión, la diputada informante del peronismo sobre la reforma del BaproSusana González, sostuvo que “la ley de Vidal era incompatible con el orden constitucional, los peronistas festejamos porque se reivindican los derechos a los trabajadores del Banco Provincia“. “Esperemos que de acá en adelante no haya ningún Gobernador ni Presidente que se arrogue facultades que no le corresponden, y menos que sancionen leyes sin escuchar a los trabajadores”, enfatizó.

Es preciso mencionar que, con la sanción de la reforma del Bapro el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones.

Pese a los cuestionamientos del recién sancionado régimen jubilatorio del Bapro, la nueva normativa cumplirá con los requerimientos de la Suprema Corte bonaerense, que en octubre convocó a una audiencia entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley.

En concreto, la Justicia venía solicitando un cambio en el artículo 41 de la Ley 15.008 que fijó la actualización de los haberes jubilatorios del Banco Provincia conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417, y sus modificatorias, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. Sin embargo, el oficialismo insiste en ir por más.