Javier Milei apuntó contra la Vicepresidenta Victoria Villarruel: “Cada vez que me voy hace alguna”

En medio de la polémica entre Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las declaraciones cruzadas sobre la situación del gendarme secuestrado en Venezuela, el presidente de la Nación, Javier Milei, lanzó una crítica velada a su compañera de fórmula desde Córdoba.

“Como dicen algunos imbéciles, me gusta irme de viaje a pasear. Del último viaje me traje casi 3 mil palos verdes de inversiones, que son las inversiones de Río Tinto y Stellantis”, aseguró Milei, contra los cuestionamientos por sus giras en el exterior.

Acto seguido, el jefe de Estado libertario aclaró con picardía: “No se entusiasmen con que viaje mucho porque cada vez que me voy siempre alguno me hace alguna, sin comentarios”.

El comentario fue contra Villarruel, ya que la semana pasada desde Italia el mandatario puso en cuestionamiento la validez de la sesión especial del Senado en la que se aprobó la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider de la Cámara alta.

En efecto, Milei argumentaba que era inválida, debido a que él se encontraba en viaje a Italia para reunirse con la primera ministra Giorgia Meloni y, por ende, Villarruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina”, alegó Milei, en aquella oportunidad.

En esa línea, el Jefe de Estado libertario remarcó que “eso violenta la división de poderes”. “La sesión es inválida, igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, remarcó.

Si bien las aguas parecieron calmarse unos días después, cuando Villarruel publicó un tweet donde subraya su lealtad al Presidente, al aclarar que no está en ningún armado político, la interna se reavivó luego de que este jueves criticara la gestión de Bullrich frente al Ministerio de Seguridad.

Vale recordar que, el presidente de la Nación, Javier Milei  viajó este viernes a Córdoba, lo que anota su cuarta visita a la provincia, para inaugurar la nueva sede de la Bolsa de Comercio, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.

Al evento de este viernes asistieron alrededor de 370 socios y miembros del ámbito político, donde el jefe de Estado libertario compartió desde las 12:00 horas el escenario con el gobernador Martín Llaryora y el titular de la Bolsa, Manuel Tagle.

Milei le puso fecha a la eliminación del Impuesto País

En ese marco, el Presidente también ratificó la fecha en la que se dejará de percibir el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). “A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo”, declaró durante su discurso.

En concreto, el tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias y existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a comienzos del gobierno de Alberto Fernández. Aunque la gestión libertaria había asegurado que eliminarían el impuesto, no había una una fecha específica para su anulación.

Porque menos impuestos es más competitividad para todos, nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero”, explicó el jefe de Estado

Además, Milei remarcó: “Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”. 

Cabe destacar que, hace tres semanas, el Gobierno dejó de cobrar parte del impuesto PAÍS que pesaba sobre el dólar para importar. La Aduana ya no hace la retención del 95% porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.

Previamente, la gestión libertaria había adelantado que a fines de diciembre se eliminaría la alícuota de 7,5% para el acceso al dólar para pagar importaciones y fletes. Además, en septiembre ya se había reducido un 10%.

Asimismo, el Presidente confirmó que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Fue en el auditorio Juan Bautista Alberdi que sostuvo que la vocería de Donald Trump lo reafirmó. “Tengo para contarles que efectivamente vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que, ayer mismo y hoy, lo reafirmó la vocería del presidente electo Donald Trump. Vamos a trabajar para conseguirlo”, celebró.