Colegio de Martilleros bonaerenses demandó a Montenegro por la subasta de terrenos

El conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Colegio de Martilleros de Mar del Plata escaló a instancias judiciales. Las autoridades del Colegio de Martilleros bonaerense demandaron al municipio que lidera Guillermo Montenegro, acusado de subastar ilegalmente terrenos fiscales de la ex Villa de Paso. La subasta, realizada de forma online a través del Banco Ciudad, recaudó 442.720.000 pesos tras una reducción del 25% en el precio base.

En el marco del Congreso Inmobiliario 2024Luis Colao, presidente de Martilleros bonaerenses, cuestionó públicamente al intendente Montenegro por lo que calificó como una maniobra que incumple normas locales. “Es claramente ilegal porque hay una ordenanza que no se cumple. Fue revocada por un decreto del intendente, que modifica una ordenanza de 60 años bajo el supuesto de mejorar el proceso de subastas online”, afirmó.

En la misma línea, Colao también señaló que el nuevo sistema fracasó en sus objetivos: “No obtuvieron los precios que tenían que sacar y sacaron la subasta del ámbito de los martilleros locales, desvirtuando la actividad profesional en la ciudad”. El conflicto se agudizó en octubre pasado, cuando el Colegio de Martilleros marplatense quedó excluido del proceso inicial por no contar con la tecnología adecuada para realizar remates digitales. En respuesta, el municipio decidió trasladar las subastas a la plataforma del Banco Ciudad.

Desde el oficialismo local, el concejal Agustín Neme defendió la decisión municipal: “El mundo cambió. Esta no es una medida contra los martilleros, es una herramienta para garantizar transparencia y mayor concurrencia”. Las autoridades municipales también remarcaron que la modalidad online busca modernizar el sistema de subastas públicas y llegar a más interesados.

Luis Colao, titular de Martilleros bonaerenses defendió la demanda contra Montenegro: "Es claramente ilegal porque hay una ordenanza que no se cumple".
Luis Colao, titular de Martilleros bonaerenses defendió la demanda contra Montenegro: “Es claramente ilegal porque hay una ordenanza que no se cumple”.

Sin embargo, el Colegio de Martilleros bonaerenses argumenta que esta decisión perjudica directamente a los profesionales locales y sus familias. Según Colao, “el intendente Montenegro está afectando a más de 20.000 familias de Mar del Plata y menospreciando nuestra actividad”.

En medio de esta disputa, otras voces dentro del ámbito inmobiliario señalaron que la institución tampoco asumió su parte de responsabilidad en el contexto que permitió irregularidades durante años. En ese sentido, algunos recuerdan el accionar de “La Liga de Compradores Inmobiliarios”, una banda que dominaba las subastas judiciales en Mar del Plata hasta su desarticulación en 2020.

Montenegro desestimó a los Martilleros bonaerenses

En noviembre pasado, el intendente Guillermo Montenegro concretó la subasta de cuatro terrenos ubicados en la ex Villa de Paso, a pesar de las fuertes críticas del Colegio de Martilleros bonaerense. El proceso se llevó a cabo de manera completamente digital a través de la plataforma del Banco Ciudad, una modalidad que el gobierno local presentó como parte de un esfuerzo por modernizar la gestión pública y fomentar el desarrollo urbano.

Guillermo Montenegro concretó la subasta de cuatro lotes en Mar del Plata, pese a los cuestionamientos del Colegio de Martilleros bonaerenses
Guillermo Montenegro concretó la subasta de cuatro lotes en Mar del Plata, pese a los cuestionamientos del Colegio de Martilleros bonaerenses

Sin embargo, el Colegio de Martilleros bonaerenses y sus representantes locales advirtieron sobre la ilegalidad de la subasta, ya que el proceso vulnera la normativa vigente que establece que las subastas deben ser supervisadas por profesionales habilitados. Además, desde la entidad que conduce Luis Colao cuestionaron la falta de intervención de martilleros locales en un proceso que consideran debería ser gestionado por ellos, en base a una ordenanza provincial que regula las subastas de terrenos.

Frente a estas críticas, desde la gestión de Montenegro se defendió la iniciativa y resaltaron que la subasta online es una herramienta que optimiza recursos y facilita la participación ciudadana. “Este enfoque busca garantizar un uso eficiente de los recursos y generar confianza en la ciudadanía”, señalaron fuentes oficiales.

En este contexto, Adrián Cónsolisubsecretario Técnico y Administrativo del municipio, destacó los resultados obtenidos, subrayando que todos los lotes fueron adquiridos y que la convocatoria superó las expectativas. “Este resultado demuestra el interés que genera este tipo de iniciativas y cierra el año con todos los terrenos originalmente ofrecidos ya subastados”, detalló el funcionario local.

El proceso digital, que comenzó a implementarse en 2023 como parte de un plan de modernización, también fue destacado por el municipio como un modelo innovador que amplió el alcance de la convocatoria, atrayendo a interesados no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. “La utilización de esta herramienta tecnológica garantizó la transparencia en todo el proceso”, agregó Cónsoli, quien también hizo hincapié en la importancia de “tecnologizar” los procesos administrativos en la gestión pública.

Desde el Municipio que comanda Montenegro defendieron la subasta y desestimaron a los Martilleros bonaerenses.
Los terrenos de la polémica se encuentran en una de las zonas de mayor interés inmobiliario de Mar del Plata.

Por su parte, el Colegio de Martilleros bonaerenses sigue cuestionando la legalidad del proceso, argumentando que la ausencia de profesionales habilitados pone en duda la validez de la transacción. A pesar de estos reclamos, el municipio evitó responder directamente a las críticas, optando por centrarse en la convocatoria exitosa y el interés que generaron los terrenos, lo que consideran una muestra del éxito de la nueva modalidad.

Los terrenos en cuestión están ubicados en una de las zonas de mayor interés inmobiliario de Mar del Plata, delimitada por las calles Paso, Las Heras, Larrea y Lamadrid, un área conocida localmente como la ex Villa de Paso, la cual posee una ubicación estratégica, sumada al polémico proceso de subasta, continúa alimentando el conflicto entre los martilleros y el municipio.