Un centenar de jubiladas y jubilados autoconvocados se manifestaron en Mar del Plata por la falta de prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Al mediodía, concentraron frente a la sede de la obra social, ubicada en avenida Independencia 2742, y poco después marcharon tres cuadras hasta el complejo policial Juan Vucetich, donde los recibió un amplio operativo de seguridad mientras aguardaban la llegada del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“Hay una privatización de la obra social”
“El gobierno provincial está tratando de llegar a buenos términos con las prestadoras. Firmaron un convenio con FEMEBA (Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires), que estaba reclamando cerca de 5 millones de dólares de deuda al Estado provincial por las prestaciones a IOMA. Sería a partir del 1 de enero y tendría como novedad que la plata no pasaría por FEMEBA, sino que iría directamente a los médicos”, informó en diálogo con “el Retrato…”, el referente Ricardo Núñez, uno de los afectados por el conflicto.
Sin embargo, agregó: “De las demás deudas a otros prestadores no se sabe nada. Hay gente que denuncia a IOMA hace un año y no le pagan las prestaciones que hizo. Es una bolsa negra que no se sabe a dónde va a ir. Además, está la cuestión del aprovisionamiento a los crónicos. Eso es lo más grave. Ni la obra social, ni los hospitales públicos se hacen cargo”.
En este contexto, cientos de personas autoconvocadas reclamaron frente a la sede de IOMA. Con carteles, banderas, expresaron su repudio “frente a la inacción” y con silbatos, palmas, cacerolas, cornetas y megáfonos, realizaron un ruidazo para “movilizar y concientizar a la sociedad”. Peatones y automovilistas que pasaban por la zona alentaban a los manifestantes con palabras de aliento, gritos y bocinazos.
“Sin convenios con clínicas los afiliados no tienen donde atenderse”
A su vez, Núñez recalcó: “El dinero de la obra social es público. Son aportes que el Estado utiliza según los funcionarios del momento. Tampoco la directiva de la obra social está en manos de los propios afiliados. Por eso, reclamamos que la obra social sea de los afiliados y que el dinero de los aportes se utilice, primero en IOMA y luego para un verdadero presupuesto para hospitales públicos”.
Siguiendo esa línea, mientras se dirigía al complejo policial Juan Vucetich junto a la manifestación, lamentó: “Los que más están sufriendo este golpe artero son los jubilados y los discapacitados, porque no nos queda otra que recurrir al Estado o a la obra social”. Asimismo, precisó: “Hay mucha indignación. El camino más directo es que el Estado ponga la plata que tienen que poner para sanear las deudas, que se les pague a los prestadores lo que se les debe y se armen convenios que los prestadores puedan cumplir”.
“Kicillof es responsable de muchos muertos”
Al llegar al complejo policial Juan Vucetich, los manifestantes se encontraron con un gran operativo policial. Sin embargo, no se intimidaron y continuaron con su intención de reprender y exigir respuestas del gobernador Axel Kicillof. “Está vaciando IOMA, está vaciando la provincia. Está usando los fondos para otras cosas. Acompáñennos en esta lucha”, expresaron por megáfono.
“La provincia de Buenos Aires tiene una salud que es un desastre. Lo que está haciendo el gobernador no corresponde. Somos autoconvocados no violentos”, subrayaron frente a las fuerzas de seguridad. Asimismo, al identificar a la directora regional de IOMA Mar del Plata, Celeste Lazo, diversos manifestantes la increparon y la acusaron de acercarse a provocar. “Mentirosa”, fue el cántico generalizado mientras la policía comenzaba a organizar un cerco perimetral.
A pesar del gran despliegue de las fuerzas, el gobernador no apareció en el complejo policial. El mandatario iba a participar de la inauguración de la Sala de Monitoreo y Ampliación de la Central de Atención Telefónica (CAT) del 911, en dicho espacio. Por esa razón, los manifestantes se fueron dejando una advertencia: “No vamos a parar hasta que nos devuelvan las prestaciones. Queremos una respuesta que no nos están dando. Además, a los distintos afiliados les pedimos acompañamiento”.