“Desde el 4 de diciembre de 2023, cuando se terminó el convenio con las clínicas, estamos cada vez peor. Ahí empezamos a mendigar”, expresó Adriana Santi, docente jubilada y referente de los autoconvocados por IOMA, en diálogo con “el Retrato…”, en el marco de la manifestación realizada frente a la sede de la obra social. A su vez, remarcó: “Nuestro ruido molesta. Y vamos a seguir porque queremos respuestas certeras y verdaderas. No queremos más mentiras”.
“No tengo miedo a manifestarme, tengo miedo de enfermarme”
Así como Santi, un centenar de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), se concentró en avenida Independencia 2742 para visibilizar, una vez más, sus reclamos. “Es una convocatoria en toda la provincia, porque tenemos la misma problemática. Nos manifestamos porque estamos cada vez peor”, aseguró Santi.
Asimismo, agregó: “Tratan de poner paliativos que realmente no se cumplen. Ahora, van a reformar a partir del 1 de enero ciertas prestaciones, pero sabemos que no hay nada firmado ni nada contundente. Por lo tanto, no nos vamos a bajar de las convocatorias hasta que no haya nada concreto” y precisó: “La gente tiene miedo a firmar convenios con IOMA por si después no se cumplen. El temor es que no se lleven a cabo en el tiempo”.
“Más allá de eso, hay otros problemas. No se trata sólo de las clínicas, sino los recortes en insumos, en discapacidad, en diabetes que hicieron. Aunque digan que no, es así. Hay que transitar una burocracia tremenda para conseguir una lanceta, una tira reactiva. No hay estudios de alta complejidad”, lamentó y añadió: “Nos tildan de acciones políticas y no es así. Nuestra única defensa es la salud”.
“Es muy desalentador lo que estamos viviendo”
Por su parte, Hugo Vidal, uno de los primeros afiliados en acercarse a protestar, expresó: “Nos afecta porque no tenemos ningún beneficio en este momento. No tenemos internación en ninguna de las clínicas importantes de Mar del Plata” y confesó: “Tengo 52 años de aportes. Lamentablemente a mi edad no me toman en ninguna obra social, y la que me toma me cobra 1.200.000 pesos. No me alcanza mi jubilación. Ni siquiera tres jubilaciones me alcanzarían”.
A su vez, analizó: “El problema no es IOMA. Lo que pasa es que la plata de IOMA no va a donde tiene que ir, que son los afiliados, sino que va a ciertos intereses, ya sea para costear políticamente o colaborar con otros. El problema es el Gobierno Provincial, pero no es de ahora. Viene de hace tiempo” y sostuvo: “Estamos luchando por la salud de todos”.
En ese sentido, detalló: “No nos quieren atender porque somos lo que estamos protestando, pidiendo lo nuestro. Los cargos de IOMA no son por capacidad, sino que son puestos a dedo. Prometen cosas que después no cumplen, y no es así. Pero seguiremos en la lucha”.
“Hay una necesidad moral y una necesidad social por resolver”
Por su lado, Jorge Federico, señaló: “Hay que decirlo con claridad: han desvalijado la obra social con fines partidarios o para otros intereses. Pero los problemas de IOMA vienen desde gestiones anteriores. Muy anteriores, incluso, a (María Eugenia) Vial, y se agravó con (Axel) Kicillof”.
Respecto a la problemática, comunicó: “Están cortadas todas las clínicas, menos la clínica del Niño que no da abasto. Por suerte, se ha provocado la rebelión de muchos afiliados. Hay que reclamar que el gobernador restituya todos los servicios cortados, que no se cobren más copagos y que los trámites en IOMA sean rápidos y eficaces, como debe ser en toda obra social”. Asimismo, agregó: “También reclamamos que renuncie todo el directorio de IOMA, incluyendo los cómplices, que son los vocales gremiales, que privilegian la adhesión partidaria sobre las necesidades de los afiliados. Es un hecho gravísimo que ningún sindicato debe hacer, no importa su ideología política”.
A su vez, “Somos más de 2.000.000 de afiliados. Debemos elegir nosotros las autoridades de la obra social, además del procesamiento de los responsables de haber desviado los fondos”, subrayó y añadió: “Hay una trama mafiosa entre las autoridades de IOMA y las clínicas privadas. Aparecen como enfrentadas, pero los dos lados hacen sus negocios y nadie quiere descubrir dónde está el dinero de los afiliados”.
Por último, concluyó: “Seguiremos llamando a todos los afiliados y a la población de Mar del Plata a movilizarse porque los representantes políticos de las distintas bancadas no aparecen nunca, salvo para hacer alguna declaración de ocasión. Vamos a seguir luchando por esto tan elemental que es la salud de los trabajadores”.