“En la pampa húmeda, donde tenemos el suelo más rico, donde está la mejor carne del mundo, que los pibes no tengan para comer, es una injusticia. Por eso, tratamos de luchar contra esa injusticia con esta feria”, manifestó el coordinador de la Feria ‘Buen Vivir’, Mauricio Maglione, en diálogo con “el Retrato…”. En este contexto, remarcó: “La situación está muy mal. A los economistas les cierra la macroeconomía, pero la gente laburante no tiene acceso al alimento, a la proteína de calidad”.
En este marco, con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, Maglione agregó: “Para un laburante, una mesa navideña como era tradición es imposible o se debería gastar el 70% del salario para cenar una noche. Por eso, se está adaptando. Renunciando al lechón con pollo y haciendo una pata muslo arrollada o algo más económico”.
“Somos militantes de la soberanía alimentaria”
Con preocupación, Maglione detalló: “Hasta diciembre de 2023, en promedio, cada argentino consumía 108 kilos de carne por año. Hoy, estamos en 38. Es el porcentaje más bajo de la historia desde que Argentina es nación. A pesar de que el pollo y el cerdo están sustituyendo, el avance de los hidratos de carbono sobre la proteína es muy grande en la alimentación argentina. Y el problema no es que nos vayamos a morir de hambre, sino que no vamos a tener proteínas para formar mielina que es lo que conecta las neuronas entre sí. La situación es muy grave. Nunca tuvimos un año de 50% de pobres y 22% de indigencia”.
Siguiendo esa línea, informó: “Somos 48 trabajadores en la Feria Buen Vivir que laburamos para que la gente pueda comer rico, bueno y barato. Nuestro objetivo no es el lucro, sino conservar esas 48 fuentes de trabajo”. Así, recalcó la tarea que realizan: “Compramos por equipo y bajamos el precio. Cristian Alexandroni y su equipo están trayendo el mejor pescado posible. El equipo de Julio Jalil trae fruta y verdura directo del valle de Río Negro y los cítricos de Tucumán. En la panadería que conduce Laura Saborido, sólo se compra la harina, porque todo es producción de la Feria Buen Vivir”.
Asimismo, respecto a los comentarios que realizan los usuarios que compran en la feria, señaló: “Destacan los precios bajos y los beneficios de la Cuenta DNI. Vendemos barato, desde un 30 a un 50% debajo de los precios en otros lados y a eso se le agrega el reintegro del 40% del Banco Provincia. La gente está muy contenta en ese sentido, pero el malestar es generalizado”. De esta manera, graficó: “Los que votaron a este Gobierno Nacional dicen que son todos iguales y están decepcionados de la política. Los que no lo votaron putean abiertamente”.
“El pueblo está llevando una cruz muy pesada”
En cuanto a la actualidad, Maglione analizó: “El clima es muy particular. Estamos a muy poco tiempo y la gente todavía no está pensando que va a comer en Nochebuena. Vive el día a día. Y hay un porcentaje muy algo de gente trabajando en negro. En esta época se nota mucho porque el aguinaldo no está”. En ese sentido, anticipó: “Las fiestas van a tomar un carácter espiritual, como verdaderamente son. El carácter material de consumismo y mercado, va a quedar para otra época”.
De esta forma, alertó: “Los márgenes de ganancia en algunos de los puntos de la cadena de comercialización están desproporcionados. Hay falta de control. Si el Gobierno Nacional no conduce el mercado en función del pueblo, es el mercado en contra del pueblo. El empresariado no piensa en que los chicos tienen que tener una buena proteína. Lo tiene que pensar otra gente que no lo está pensando. Están en otra cosa, en bancar el libre mercado. Por eso, la situación es muy grave”.
“Vimos la necesidad y avanzamos”
Por último, Maglione reflexionó: “Hasta hace poco tenía la esperanza de que fuera una carrera de 100 metros y no. Es una carrera de 3.000 metros. Los agentes de poder todavía siguen bancando este proceso político porque se responde a las necesidades de los banqueros, de los grandes industriales que han dejado de producir en la industria y se han convertido en grandes especuladores”.
A su vez, “El pueblo resistente y los organismos históricos de resistencia popular no están en acción. Están en el camarín, no están en la escena todavía. No hay una conducción clara, legítima, y amable desde el amor que presente resistencia. Hay uno que está lejos, en Roma. Nos mandó a hacer lío y no lo entendimos todavía. Creo que el lío tiene que ver con pelear incansablemente contra la injusticia, y eso es lo que intentamos humildemente hacer desde la feria”.