“Es muy dura la situación socioeconómica que vivimos”, afirmó la vicedirectora de Cáritas Mar del Plata, Mónica Aguerrido, en diálogo con “el Retrato…”. Asimismo, precisó: “Las mayores necesidades son el acceso a alimentos, trabajo, vivienda y educación”. De esta manera, subrayó: “Nuestra misión es acompañar. Por eso, con la colecta anual de Cáritas utilizamos fondos para dos proyectos, uno para vivienda y otro para emprendedores”, e informó: “El próximo viernes realizaremos la Feria de Artesanos y está toda la comunidad invitada a acercarse y conocer sus trabajos y cómo sostienen sus hogares”.
En este marco, Aguerrido rememoró: “No es la primera feria que hacemos, llevamos unas cuantas” y explicó: “Desde Cáritas, tenemos un área llamada Economía Social y Solidaria, rebautizada Wenceslao Pedernera, donde acompañamos emprendedores. No sólo aquellos que con sus manos crean un producto para vender, sino también a personas que necesitan una herramienta para salir adelante, tener un trabajo digno y sostener a sus familias”.
La feria se llevará a cabo este viernes 20 de diciembre de 16 a 20:30 en la peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral. En esa línea, Aguerrido informó: “Es parte de nuestra misión acompañar esos procesos a través de microcréditos que otorgamos a raíz de la colecta anual de Cáritas. Y la respuesta de la gente es formidable. Van devolviendo con mucho esfuerzo y trabajo, que les permite mantener sus hogares”.
“Los índices de pobreza son muy altos”
En este contexto, consultada por la situación de Mar del Plata, señaló: “La situación socioeconómica que vivimos es muy dura. Los índices de pobreza son muy altos, sobre todo en la población más vulnerable, los niños y los adolescentes. Por eso, además de acompañar con bolsas de alimentos, brindamos contención humana. Que las familias se sientan contenidas, acompañadas, y tratamos que ellos también pongan parte de sí para salir adelante”.
De esta manera, sobre las necesidades más urgentes a cubrir, manifestó: “El alimento, el trabajo, la vivienda y la educación. Son derechos que desde hace mucho tiempo vienen siendo vulnerados, por la realidad socioeconómica de nuestro país”. Así, además de los proyectos de vivienda y emprendedores, resaltó: “Tenemos espacios de educación para niños, merenderos, el Hogar de Nazareth para personas en situación de calle. Trabajamos todas esas áreas a través del amplio voluntariado que tenemos en las 50 parroquias que tiene nuestra Diócesis”.
“Ojalá el 2025 sea un año donde prime la justicia”
Respecto al balance del trabajo realizado durante el año, Aguerrido manifestó: “Un gracias gigante para los voluntarios. Ponen su tiempo, su misión y acompañan. Son los que están en el territorio. Sin los voluntarios de Cáritas nada de lo que podemos proponer o gestionar desde Cáritas Diocesana es posible”.
Por último, como mensaje a la comunidad, consignó: “Este tiempo de Navidad es un tiempo de esperanza y de espera de la venida del niño Jesús, que es nuestro salvador. Por eso, invitamos a toda la comunidad a ser generosos, acercarse a las parroquias y compartir algo con aquellos que más lo necesitan, lo que se pueda. Todas las parroquias están juntando alimentos navideños para que esas familias puedan tener una Navidad algo similar a la que nosotros tenemos en nuestras casas. Ojalá todos podamos compartir la vida desde una mirada amorosa, sin grietas y sin rivalidades”.