“Nuestra actividad viene en caída libre. Venimos muy complicados. El 2024 ha sido un año nefasto y las perspectivas no son muy favorables”, manifestó a “el Retrato…” el titular del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPeTax), Donato Cirone, sobre la actualidad del sector. En este contexto, analizó: “Los trabajadores son cada vez más pobres. Los ajustes de tarifa sólo mitigan la situación ya que siempre estamos debajo de la inflación. La inseguridad es otro flagelo, y el Municipio no toma medidas. Ni siquiera para proteger a los servicios regulados frente a las plataformas digitales, ni para controlar a quienes llegan a trabajar durante la temporada”. No obstante, subrayó: “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores”.
De esta manera, Cirone expresó: “En Mar del Plata, tenemos un gobierno que hace oídos sordos a nuestros reclamos. Desgraciadamente, dejan que el transporte ilegal destruya los servicios regulados” y detalló: “En la comisión de Movilidad Urbana, la concejal Angélica González, una persona no grata para nosotros, pretende sacar el artículo 3 de la Ordenanza 23928, que establece multas para los servicios no regulados”.
En esa línea, Cirone retrucó que el artículo “no se está cumpliendo. Se debería multar porque no están haciendo absolutamente nada para controlar y que esos servicios no estén funcionando. Y, así, proteger a los servicios regulados, que es lo que este Gobierno Municipal no está haciendo”. Alarmado por la situación, señaló: “Es muy sospechoso el grado de complicidad del Gobierno Municipal. Se permite algo que al país no le deja ningún beneficio porque esas multinacionales se llevan todo el dinero afuera, precarizan a los trabajadores y destruyen los servicios regulados”.
“No se pueden afrontar los gastos para vivir dignamente”
Por otro lado, en cuanto al impacto de la inflación en el sector, Cirone indicó: “No se puede entender que en el país esté ocurriendo esto. Los trabajadores cada vez son más pobres, la canasta familiar se va achicando y se pueden afrontar los gastos para vivir dignamente. Es terrible”. A su vez, respecto a los ajustes de tarifas que se otorgaron durante el año, advirtió: “Llegaron para paliar la situación, nada más. Siempre estamos debajo de la inflación. Somos conscientes que, si se pide un aumento a lo que va la inflación, se castiga a quien necesita el servicio, al protagonista principal que es el usuario. Eso también se contempla, y por eso estamos por debajo del índice inflacionario”.
“Necesitamos respuestas frente a la inseguridad y la competencia desleal”
Asimismo, agregó: “Otro flagelo que estamos viviendo es la inseguridad. El intendente (Guillermo) Montenegro no hace absolutamente nada para gestionar con el gobernador (Axel Kicillog), con el ministro de Seguridad (Javier Alonso). Por eso, vemos un panorama bastante oscuro”. En este sentido, lamentó: “Hemos hablado con el secretario municipal de Seguridad (Rodrigo Goncalvez). Nos ha atendido muy amablemente, pero queremos respuestas. Respuestas que hasta ahora no hemos tenido”.
En este marco, Cirone remarcó: “Con la inflación, la inseguridad y las plataformas digitales, bajó la cantidad de pedidos y viajes. El usuario cuenta con poco dinero, y la competencia desleal de las plataformas también impacta. Ofrecen tarifas más bajas porque no ponen ni trabajo ni capital. Ganan con el sacrificio y capital ajeno”.
Además, “siempre está el miedo de que vengan coches de otros lados a trabajar durante el verano. Ya lo hemos experimentado en otras temporadas. Vienen a depredar nuestro trabajo, que esperamos todo el año”, reveló y advirtió: “Hay una complicidad muy manifiesta por parte del intendente Montenegro. Algún juez debería investigar de oficio si no se está frente a una comisión de delitos. Es muy llamativo su grado de complicidad con las plataformas digitales”.
“Nunca bajaremos los brazos”
Por último, Cirone expresó: “Como sindicato siempre estamos luchando para mejorar la rentabilidad y cuidar al trabajador. Sin embargo, a veces, todo lo que se hace, si no está acompañado por quienes nos deben proteger, no se ve reflejado. Pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores, como siempre hemos hecho”.