Milei aseguró tener un 60% de apoyo en Argentina y destacó a Trump, Musk y Meloni como aliados

Durante la visita oficial del presidente Javier Milei a Italia ofreció una entrevista al diario italiano Líbero, en la que abordó destacó su relación con la primera ministra local, Giorgia Meloni, su gestión económica y su vínculo con figuras internacionales como Donald Trump y Elon Musk, a los que considera aliados “clave” de su Gobierno.

Al ser consultado sobre si su figura, que genera tanto adhesión como oposición, le generaba temor por su vida, Milei optó por responder de manera contundente: “No, no temo. Si me mataran… Si me mataran, me harían inmortal. Me convertiría en un héroe aún más grande. Dudo que sean tan estúpidos”, categorizó el mandatario con una declaración que va de la mano de la postura desafiante que caracteriza al presidente argentino.

Sobre sus niveles de apoyo y popularidad en Argentina, el jefe de Estado se mostró confiado al asegurar que cuenta con un respaldo del 60% en el país. En ese sentido, Milei destacó la “motosierra” como la clave del éxito, al tiempo que explicó que, en lugar de aumentar impuestos para restaurar el equilibrio fiscal, su gestión definió el recorte del gasto público para no perjudicar al sector privado e impulsar la economía.

Asimismo, el libertario mencionó a varias figuras internacionales a las que considera aliadas en su lucha contra el comunismo, destacando al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “defensor de la libertad”, y expresó que su visión no proviene de la academia, sino de una comprensión intuitiva de la lucha contra el socialismo. “Lo que dice contra el socialismo es épico”, señaló.

Milei apunta a estrechar sus vinculos con Trump y su asesor estrella, Elon Musk.
Milei apunta a estrechar sus vinculos con Trump y su asesor estrella, Elon Musk.

Otra figura que el mandatario argentino elogió fue Elon Musk, a quien comparó con grandes figuras históricas como Thomas Edison y Leonardo da Vinci. “Elon Musk es el Thomas Edison, el Leonardo da Vinci del mundo contemporáneo. Está a años luz de todos nosotros”, expresó Milei y agregó que el dueño de Tesla y Space X tiene un rol significativo en la resolución de los problemas de la humanidad.

Por último, el conductor de La Libertad Avanza hizo referencia a la idea de formar una coalición internacional junto a otros líderes de derecha, que incluiría al propio Trump, la anfitriona de su viaje, Giorgia Meloni, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quienes afirmó compartir una ideología común.

Los pormenores del viaje oficial de Milei a Italia

Javier Milei desarrolló una agenda variada en Italia, donde mantuvo dos reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni. El pasado viernes, la mandataria italiana lo recibió en el Palacio Chigi, sede del Gobierno nacional, en lo que fue el quinto encuentro entre ambos líderes conservadores.

Meloni, otra de las grandes aliadas internacionales de Milei y una postal conjunta que ya se ha vuelto recurrente.
Meloni, otra de las grandes aliadas internacionales de Milei y una postal conjunta que ya se ha vuelto recurrente.

La reunión, que se extendió durante una hora, permitió, según un comunicado oficial italiano, “revalidar la común voluntad de reforzar ulteriormente la ya sólida asociación bilateral”. Este compromiso apunta a concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030 para profundizar en áreas de interés compartido entre ambas naciones.

Previo a este encuentro, Milei fue galardonado con el Premio Internacional Milton Friedman 2024. Durante la ceremonia de entrega, además de agradecer el galardón, el presidente argentino volvió a profundizar una vez más sobre su idea de reducir la órbita estatal. “Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo”, afirmó con firmeza ante los presentes.

El sábado, Milei participó como orador en “Atreju”, la convención nacional de Gioventù Nazionale, el movimiento juvenil del partido de ultraderecha, Fratelli d’Italia liderado por Meloni. En su intervención, que duró más de 20 minutos, el libertario destacó los logros de su primer año al frente del Ejecutivo argentino. “Contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, que pensaban que no duraríamos ni unos meses, demostramos que estábamos capacitados para gobernar. Tuvieron que desechar todos sus manuales”, enfatizó.

En la previa de la cumbre, Meloni otorgó la ciudadanía italiana tanto a Milei como a su hermana Karinasecretaria general de la Presidencia, en reconocimiento a su descendencia. El Presidente comentó que ambos son “75 por ciento italianos”, ya que su abuelo paterno emigró a Argentina desde Italia y, por su línea materna, también guardan herencia italiana. Si bien la concesión está avalada por los antecedentes familiares, sectores de la izquierda italiana cuestionaron el acto, calificándolo de arbitrario y político.

Antes de culminar su viaje oficial, Milei cerró la agenda en Italia con una reunión junto al titular de Stellantis, John Elkann.
Antes de culminar su viaje oficial, Milei cerró la agenda en Italia con una reunión junto al titular de Stellantis, John Elkann.

Milei cerró su viaje con una reunión con John Elkann, presidente de Stellantis, una de las principales automotrices multinacionales con presencia en Argentina a través de marcas como Fiat, Peugeot y Jeep. Durante el encuentro, el líder político y el empresario discutieron las inversiones de la compañía en el país y las perspectivas de la industria automotriz.