Más de 150 alumnos de sexto año fabricaron un mangrullo inclusivo con madera plástica

En el marco del Padrinazgo de los Espacios Públicos y tras el trabajo conjunto con la empresa Ruralplast, alumnos de la Escuela Municipal 7 y del Mar del Plata Day School recolectaron plásticos y participaron en la fabricación de esta estructura de madera plástica. Además, ya se ejecutó el 75 por ciento de las obras proyectadas en esta plaza fundacional, entre ellas la puesta en valor del sector de juegos, el cuidado del arbolado, el mejoramiento del mobiliario urbano y la optimización de los sistemas de riego.

El proyecto, que involucró a más de 150 alumnos de sexto año de la Escuela Municipal 7 y el Mar del Plata Day School, forma parte de un plan integral de revalorización del espacio público. Con el asesoramiento de la empresa Ruralplast, los estudiantes recibieron capacitación en educación ambiental, separaron plásticos para su posterior reutilización y participaron en el diseño y construcción de un mangrullo inclusivo de madera plástica, ahora emplazado en la Plaza Mitre.

Además de sumar un nuevo juego inclusivo que promueve la participación y el disfrute de todos los niños, este logro pone de manifiesto el compromiso ambiental de la comunidad y el valor de la articulación entre el sector público y el privado. Los alumnos, tras el proceso de concientización y acción, fueron designados como “Agentes de Cambio”, reforzando el mensaje de que con pequeñas acciones colectivas se pueden generar grandes transformaciones.

Este trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos que impulsa el Municipio, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR). La empresa 9 de Julio, por su parte, apadrina las obras de mejoramiento de la plaza. “Se involucraron dos escuelas de la comunidad con un trabajo extraordinario. Hoy podemos contar con un nuevo juego que, además de ser inclusivo, es un ejemplo tangible de economía circular y reutilización de materiales”, destacó el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.

Ya se completó el 75 por ciento de las obras proyectadas en esta plaza fundacional. Entre las acciones realizadas se destacan:

– *Limpieza general:* Se ejecutó en un 90 por ciento, abarcando veredas, diagonales, senderos, calles interiores y cordones; muros, muretes, mobiliario urbano (bancos, cestos, bebederos, luminarias, juegos), además de la remoción de graffitis, escombros, malezas y restos de poda.

– *Poda de árboles:* Se avanzó en la extracción de 17 ejemplares en mal estado fitosanitario (de un total de 22 previstos) y de 8 tocones de viejos ejemplares. También se redujo la copa en 6 árboles y se realizó poda sanitaria en 41 ejemplares. Los árboles removidos serán reemplazados por especies adecuadas al entorno, recomponiendo la masa arbórea.

– *Desmantelamiento y demoliciones:* Se retiraron caniles, muretes y equipamiento urbano obsoleto, preparando el terreno para su posterior reconstrucción y adaptación a las nuevas necesidades del espacio público.

– *Puesta en valor de sanitarios públicos y ampliación:* Se refuncionalizó el baño para personas con discapacidad y se pusieron en valor los sanitarios existentes. Además, se está construyendo un pañol para el personal de limpieza y un depósito para herramientas de los placeros.

– *Mejora del área de juegos:* Se desmontó el arenero, retiraron juegos infantiles deteriorados, niveló el suelo, colocó piso de caucho reciclado antigolpes y se instalaron nuevos juegos infantiles, incluyendo un barco pesquero del proyecto “Mar del Plata 150 Aniversario”, juegos sensoriales tipo memotest y dos rotadores. Asimismo, se recuperaron y recolocaron juegos existentes con tratamiento anticorrosivo y pintura.

– *Sector canchas de fútbol y básquet:* Se trabaja en la colocación de asfalto en calles internas y se prevé el recambio de tableros y arcos, además de la demarcación con pintura sobre la calle repavimentada.

– *Mobiliario urbano:* Se están reubicando bancos, colocando nuevos bancos, cestos de residuos y bebederos (falta colocar un bebedero para perros y cinco cestos dobles).

– *Alumbrado, luminarias y sistema de riego:* Se avanza en la provisión de alumbrado según el proyecto y en mejoras en el riego por aspersión, además de tareas de forestación, nivelación del suelo, plantación de nuevas especies y uso de chip como cobertura para mantener la humedad y controlar las malezas.

La finalización de estas obras fortalece el rol de la Plaza Mitre como un espacio clave de la ciudad, accesible, sustentable y amigable con el ambiente, impulsando el disfrute y la recreación de vecinos y visitantes.