El dragado del puerto de Mar del Plata es una obra de vital importancia para garantizar la operatividad y el crecimiento del puerto, así como para fortalecer el comercio exterior de la región, razón por la cual Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional destacó la firma del contrato para llevarlo adelante. La inversión supera los 6,5 millones de dólares y será afrontada exclusivamente con recursos propios, sin asistencia del Estado nacional.
Esta obra busca mantener las condiciones de navegación y seguridad necesarias para permitir el acceso de embarcaciones de gran porte, como los buques tanque y portacontenedores, que son cruciales tanto para el abastecimiento de combustible como para las operaciones comerciales internacionales.
El dragado de los canales de acceso interior y exterior, así como de las zonas cercanas a las postas de inflamables y los frentes de atraque en el Espigón 2, asegura la continuidad de las actividades portuarias sin interrupciones, permitiendo a Mar del Plata seguir siendo un punto estratégico para la economía del país. Además, el hecho de que la obra se ejecute por una firma de experiencia internacional como Canlemar S.L., que ya realizó tareas similares en el puerto entre 2017 y 2018, refuerza la confianza en que se cumplirá con los plazos establecidos, en este caso, 150 días.
En resumen, el dragado es un paso crucial para mantener la competitividad del puerto de Mar del Plata, no solo como un centro de comercio exterior, sino también como un eslabón clave en la cadena de suministro de productos esenciales como el combustible.