Bianchi: “El modelo transfirió ingresos de los que menos tienen a los que más tienen”

Son tiempos vertiginosos. Son tiempos muy particulares en Argentina. Nuestro mirar siempre está en la construcción de la sociedad de trabajo, que es el eje central de cada una de las decisiones”, manifestó en diálogo con “el Retrato…” el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio – Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi. Asimismo, señaló: “Estamos expectantes respecto de la temporada, que tiene incertidumbres” y analizó: “Salario, salud y generación de puestos de trabajo son los desafíos más importantes de futuro inmediato”.

“En los fines de semana se notará el ingreso de turistas”

Con la inminente temporada de verano, Bianchi expresó que el sector “Tiene expectativas, pero también algunas incertidumbres”. Así, precisó: “Todos sabemos que en términos económicos Argentina está atravesando una situación muy particular. Un receso de consumo. El tipo de cambio no está ayudando porque hay muchos que eligen viajar al exterior, pero así todo Mar del Plata siempre es una plaza muy elegida, y tiene una propuesta muy interesante para el verano”.

Siguiendo esa línea, advirtió: “Observamos que la tendencia es volver a lo que hace unos años ocurría que la gente vacaciona fines de semana. Mar del Plata había tenido una serie de temporadas con gente durante toda la semana. Vamos a esperar cómo se comporta, pero la tendencia sería que los fines de semana donde más se notaría el ingreso de turistas a nuestra ciudad”.

A su vez, respecto a los locales comerciales, Bianchi celebró “Las aperturas de Coto, Dexter, Le Utthe y de la Cooperativa Obrera con un nuevo espacio. Son muy importantes. Les da impulso a sectores de la ciudad y a nosotros” y subrayó: “Siempre que se genera una fuente de trabajo es un hecho de trascendencia”.

“Han hecho recaer el proceso económico sobre la espalda de las mayorías”

Sobre la actualidad económica nacional y el impacto en los trabajadores del sector, Bianchi analizó: “La caída de los ingresos de los jubilados, la caída de ingresos de los asalariados, la caída de la actividad en los cuentapropistas, da muestra de que el modelo transfirió ingresos de los que menos tienen a los que más tienen”.

En esta línea, para graficar la situación, explicó: “Antes, el calendario anual tenía feriados turísticos. Eso implicaba mucha gente e ingresos económicos muy importantes para Mar del Plata. Hablamos de miles de millones de pesos. Además, para abrir las puertas y atender a los turistas, a los trabajadores se les pagaba el adicional de feriado. Lo cambiaron. Ahora ya no son feriados puente, se llaman días no laborables. Con eso, se exime del pago a los trabajadores. Ese es el ejemplo más notorio de la transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que más tienen.  Este es el modelo en términos generales que plantea la era Milei”.

“Todas las actividades están pugnando para no perder salario frente a la inflación”

En este contexto, Bianchi recalcó que “Salario, salud y generación de puestos de trabajo son los desafíos más importantes de futuro inmediato. Son los desafíos de agenda del mundo sindical”. Asimismo, añadió que “La modernización tecnológica es un fenómeno al que está asistiendo la humanidad completa. Las nuevas tecnologías tienen cosas altamente positivas, y también cuidados que hay que tener. Por eso, hay que abordar su impacto en el mundo del trabajo desde tres aspectos: la capacitación continua de los trabajadores, la accesibilidad al bien tecnológico y la accesibilidad a la conectividad”.

Así, detalló: “Estamos en un mundo en que la tecnología desplaza a la naturaleza, realiza tareas humanas y, en parte, va sustituyendo al hombre. No creo que la tecnología reemplace en su totalidad al hombre, pero sí genera espacios de mayor rentabilidad con menos gente. Y ese es el desafío futuro de la humanidad, y el desafío de agenda del sindicalismo 4.0, que está atado a la nueva era tecnológica”.

“Nuestra aspiración es que el hombre de trabajo tenga satisfechas todas sus necesidades”

Por último, Bianchi destacó: “Como contracara, estamos con la instalación de una sociedad de mercados donde la ganancia, el lucro, el tener, está por sobre el hombre. Esta es una verdadera circunstancia que algunos llaman batalla cultural y que hay que asumir. Hay que ser protagonista de estos tiempos sosteniendo que el hombre es el eje central de todas nuestras miradas, políticas, e intenciones. El arma más peligrosa que tiene la humanidad es la justicia social. En ese camino estamos porque poca cosa son las máquinas y la tecnología, si no cuidamos al hombre, que es el eslabón más importante en la humanidad”.