Tras el cónclave con la primera ministra de ultra derecha, Georgia Meloni, y en medio de las tensiones con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, este sábado, el presidente de la nación, Javier Milei, continuará con su gira por Italia.
En ese sentido, durante el transcurso del sábado, el jefe de Estado libertario brindará una entrevista al programa televisivo Quarta República a fin de repasar su primer año de gobierno y reafirmar su perfil de referente de la nueva derecha global.
En tanto, para el domingo, Milei dará otra entrevista gráfica al diario Líbero y se reunirá con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, con el objetivo de conseguir inversiones para la Argentina.
Finalmente, Milei cerrará su visita con un discurso en la celebración organizada por la juventud política que responde a Giorgia Meloni. Este acto será una oportunidad para el líder libertario de estrechar lazos con sectores conservadores europeos y reafirmar su posición en el escenario internacional.
De esta manera, Milei llegará a la ciudad de Buenos Aires el lunes 16 de diciembre a la 1:30 de la madrugada, culminando su primer año de gestión con al menos 9 viajes realizados al exterior, a países como Suiza (Davos), Israel, Italia (Roma y el Vaticano), Estados Unidos (varias ciudades como Washington, Miami, y San Francisco), España, y Alemania.
En efecto, los viajes del Presidente estuvieron, en su mayoría, enfocados a encuentros con líderes políticos, empresarios, y foros internacionales como el G7 y la Cumbre de la Paz en Suiza. En varias ocasiones también participó en conferencias y recibió distinciones personales.
En ese marco, el presidente Milei retomará los viajes al exterior en enero de 2025. En concreto, el libertario tiene pensado volver al Foro de Davos en Suiza que reúne cada año a políticos y empresarios de todo el mundo, a menos que coincida con la asunción a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump. En caso de ser invitado a Washington DC y si no es posible combinar ambos viajes, priorizará la vuelta al poder del republicano.
Milei en Roma: reunión con Meloni, premio internacional y agenda con empresarios
El presidente Javier Milei arribó este viernes a Roma, Italia, donde desarrolló una intensa agenda oficial que incluyó reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni, empresarios internacionales y su participación en un acto político organizado por la juventud derechista que respalda a la mandataria italiana.
El encuentro entre ambos mandatarios se dio en el Palacio Chigi a las 14:30 (hora argentina), donde el presidente argentino brindó un discurso en Atreju, un evento juvenil de derecha liderado por la primera ministra de Italia, bajo el lema “El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia”. La fiesta convocó a políticos, intelectuales y personalidades destacadas de la sociedad y la cultura.
También, el presidente libertario, halagado por la Primera Ministra italiana, recibió a las 13 horas del viernes el Premio Internacional Milton Friedman en el Palacio Wedekin. “Una distinción en honor al notable economista que reconoce a quiénes, desde la teoría económica, promueven la libertad”, expresó Adorni.
Además, en el marco de su visita, el jefe de Estado argentino fue distinguido con el Premio Internacional “Milton Friedman”, un galardón que reconoce el aporte a la promoción de la libertad desde el ámbito de la economía. La ceremonia tendrá lugar en el Palacio Wedekind, un edificio histórico de la capital italiana.
Vale precisar que, el viaje de este fin de semana del Presidente argentino a Italia es el tercero desde que asumió las riendas el Gobierno nacional, el primero fue en enero donde se encontró con el Papa Francisco en el Vaticano y luego con Meloni y en junio volvió como invitado del G7.