“El fútbol, tanto nacional como internacional, ha evolucionado de manera extraordinaria y para bien”, analizó en diálogo con “el Retrato…” Facundo Alvanezzi, formador con vasta experiencia y trayectoria en el mundo futbolístico y que planea “continuar instruyéndose con los mejores formadores a nivel mundial”. Asimismo, detalló: “El título mundial en Qatar ha potenciado el desarrollo y crecimiento del fútbol argentino”, señaló que “Aldosivi tiene todo para quedarse en Primera” y auguró que Boca y River “van a hacer papeles sumamente dignos y satisfactorios” en el próximo mundial de clubes.
“El crecimiento del fútbol argentino es exponencial”
En este marco, sobre la actualidad del fútbol nacional, expresó: “Este 2024 ha sido muy próspero. La evolución es continua, y se ha potenciado mucho con el título de Argentina en Qatar”. Así, señaló: “El fútbol argentino ha hecho y está haciendo un salto de calidad sumamente interesante. Por ritmo y velocidad, es una de las ligas más difíciles para jugar”, y precisó: “Se está haciendo mucho hincapié a la formación y se le está dando importancia a los sectores juveniles. Eso es muy valioso. Las joyas del fútbol argentino van a seguir creciendo y se van a seguir desarrollando, es muy importante”. No obstante, advirtió: “El negocio en cuanto a la venta de jugadores hace que se les acelere un poco la formación”.
“El fútbol evolucionó mucho en las últimas dos décadas”
Consultado por las mayores diferencias entre los jugadores que se forman en la actualidad en comparación a las últimas décadas, indicó: “El fútbol evolucionó en la riqueza técnica, en el trato de la pelota. Se han incorporado elementos tecnológicos. Los chicos concurren a gimnasios para potenciarlos. Se valora la preparación táctica, estratégica, y no se descuidan los avances en nutrición. También se valora el aspecto mental y psicológico”. Además, “Se ha evolucionado en conceptos que se aplican en cuanto al juego y en la formación de los formadores. Hay un volumen de conocimiento, datos e información que hace 20 años atrás no había. Están los entrenamientos personalizados, y por grupo de jugadores”.
De este modo, “Se ha potenciado lo que es el fútbol internacional. Se juega con mayor velocidad en el terreno, hay mayor velocidad de la pelota en circulación y por abajo. Se juega al llano, de la rodilla para abajo con una velocidad extraordinaria, por lo cual hay que estar muy preparado de la cabeza para poder jugar desde la cintura para abajo a esa velocidad”.
“Aldosivi ha crecido de manera brillante y tiene todo para quedarse en Primera”
Con cinco años trabajados en Aldosivi, Alvanezzi celebró su ascenso a Primera División: “Estoy muy feliz. Es un orgullo para el fútbol marplatense”, y analizó: “Andrés Yllana, junto con su cuerpo técnico y sus coordinadores están haciendo un trabajo fantástico”. Sin embargo, alertó: “En Primera, los ritmos, los espacios, los tiempos de juegos son otros. Además, los jugadores son de mayor envergadura y con mayor calidad técnica. Pero si se les da tiempo desde el club y los hinchas, Aldosivi está para hacer un muy buen papel en representar a Mar del Plata. Tiene todo para quedarse en Primera y transformarse día a día en un club más grande de lo que es”.
“Como aficionado del club y que lo quiero profundamente, deseo que le vaya de la mejor manera posible, tanto en Primera División como en las formativas, porque se lo merecen por el esfuerzo que están haciendo, que no es un dato menor, sobre todo por la situación que vivimos en el país”, agregó.
“El tiempo decidirá y marcará si perdura este formato”
Por último, respecto al Mundial de Clubes, Alvanezzi señaló: “Veía muy bien la Copa Intercontinental, pero no puedo obviar que el mundo va evolucionando y a una velocidad muy grande. Además, el fútbol se ha transformado en un negocio que, por un lado, es beneficioso pero, por otro, perjudica a los jugadores, que son los primeros actores en este deporte. Prácticamente no tienen vacaciones, y están jugando cada dos o tres días. Por eso, tener un Mundial de Clubes con 40 participantes me parece demasiado. Hay equipos que no se si están a la altura de competir”.
En este contexto, pronosticó: “Boca y River están para hacer un papel sumamente digno y satisfactorio, porque el fútbol argentino es extremadamente competitivo. Además, son muy respetados a nivel mundial. Si tienen la tranquilidad y serenidad de preparar el equipo, van a representar muy bien al país”.