El senador nacional de Unidad Federal y aliado clave del oficialismo durante el debate de la Ley Bases, Edgardo Kueider, pidió este lunes licencia por tiempo indeterminado, luego de que recientemente le encontraran USD 200.000 y más de $600.000 sin declarar en la triple frontera, Argentina- Paraguay-Brasil.
Es que, el pasado miércoles, detuvieron en Ciudad del Este, Paraguay, al senador nacional Eduardo Kueider tras un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay con Brasil, le encontrarán exorbitantes sumas de dinero sin declarar.
Ante el escándalo, este lunes, Kueider solicitó una licencia por tiempo indeterminado, ya que se encuentra detenido con arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, el legislador entrerriano deberá permanecer como mínimo cuatro meses en el país vecino.
“La determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”, precisaron desde el entorno de Kuider, a la vez que agregaron: “El senador espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
Ante el pedido, la Cámara alta deberá definir en una sesión si se aprueba o no la licencia del legislador entrerriano, por lo que la titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá habilitar una sesión especial. Sin embargo, el problema que eso sugiere es que, la semana pasada, Unión por la Patria pidió una para debatir directamente la expulsión de Kueider.
Es en este contexto en el que Villarruel deberá tomar la decisión de abrir el Senado o no, ya que la apertura para tratar el pedido de licencia podría abrir también la oportunidad para que Unión por la Patria avance en su pedido de expulsión.
De votar como peronista a votar como libertario: quién es Edgardo Kueider
Edgardo Kueider ingresó al Senado de la Nación en 2019 como legislador de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en febrero de 2023 pegó el portazo y conformó un bloque propio junto con otros peronistas disidentes, denominado Unidad Federal.
En efecto, los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), que decidieron dar un paso al costado visiblemente molestos con los destratos del kirchnerismo y sumarse al peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba).
Por medio de un comunicado, los legisladores formalizaron la nueva bancada que se llamó Unidad Federal, aliado clave de la administración nacional de Javier Milei durante el debate de la Ley Bases.
No obstante, en la Cámara Alta, Kuider no sólo apoyó la Ley Bases sino que también levantó la mano a favor del DNU que otorgaba frescos fondos reservados para la SIDE y estuvo a un paso de encabezar la comisión Bicameral de Inteligencia, ungido por la vicepresidenta.