Incertidumbre por el autodespacho de combustible: Temen por mas desocupación

Tras el anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, sobre la desregulación de las estaciones de servicio, la preocupación e incertidumbre reinan en Mar del Plata. Así lo transmitieron diversos actores del sector que dialogaron con “el Retrato…”.

Ante los integrantes del “Club del Petróleo”, Sturzenegger había comunicado que está listo un decreto que habilitaría a los automovilistas a cargar nafta por su propia cuenta. Es decir, el autodespacho de combustible, sin la obligación de ser atendidos por un playero. En este marco, playeros de estaciones de servicios marplatenses mostraron su preocupación. “No está bien. Nos van a dejar sin laburo”, fue la principal inquietud.

Consultados si creen que el autodespacho mejorará las ventas del rubro como sostienen desde algunos sectores, distintos playeros coincidieron en que “Es difícil. Depende de la situación de la gente. Con el último aumento, han caído demasiado las ventas. (El valor) Había bajado 1%, pero después subió 4%. Es complejo saber cómo impactará”. A su vez, respecto al autodespacho en sí y que los automovilistas puedan tomar ventaja sobre eso, expresaron: “El argentino es así. El que no corre, vuela”.

Por el lado de los dirigentes sindicales, informaron que aún no han tenido alguna comunicación oficial sobre la iniciativa. Por eso la incertidumbre prevalece. Asimismo, analizaron que “Es probable que sea una estrategia de distracción del Gobierno Nacional para tapar otros asuntos como la situación de los jubilados”. No obstante, anticiparon que esperarán “la resolución que adopte el Gobierno Nacional”.

De este modo, el anuncio de la desregulación de las estaciones de servicio y la posible implementación del autodespacho de combustible ha generado interrogantes en Mar del Plata. El temor a la pérdida de empleos y la dificultad de prever los efectos de esta medida en la economía local se han convertido en los principales puntos de debate. Mientras el Gobierno Nacional aún no ha ofrecido detalles definitivos, los marplatenses se preparan para las posibles repercusiones de una decisión que podría transformar por completo el panorama de las estaciones de servicio en la ciudad.