Esta tarde en la localidad bonaerense de Moreno la exvicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reactivaron el Partido Justicialista (PJ) bonaerense con una cumbre con la que el peronismo busca sellar un camino de unidad para enfrentar al presidente de la Nación, Javier Milei.
En medio de las tensiones entre Cristina Kirchner y Kicillof, debido a que el sector kirchnerista considera que el Gobernador no apoyó a la expresidenta en las elecciones del PJ nacional, el titular del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner, convocó a los tres líderes del peronismo para plantear una mesa de debates y trazar una hoja de ruta con el fin de encarar el año electoral venidero.
Sin embargo, algunas discusiones se dieron a cielo abierto como el futuro electoral de la provincia de Buenos Aires, debido a que Kicillof está obligado a actuar luego de que Milei haya conseguido que el Congreso apruebe la implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones 2025. A eso, se le suma que ahora el Presidente envió un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Fue un error desdoblar el año pasado“, disparó Cristina Kirchner casi al final del encuentro del PJ bonaerense. Según considera La Cámpora, un eventual desdoblamiento de Kicillof sería un disparo en el pie para el peronismo ya que entienden que una buena elección a nivel provincial arrastraría los resultados a nivel nacional, más si la expresidenta ocupa un lugar en la boleta de Unión por la Patria.
Incluso el propio Massa, que esta tarde tuvo una de sus primeras apariciones públicas luego de haber perdido el balotaje con Milei, se atrevió a criticar el deseo de Kicillof. “El desacople fue una de las causas de la derrota“, aseguró, lo que causó aplausos de los kirchneristas presentes en la reserva municipal Los Robles.
Con su presencia esta tarde, el excandidato presidencial volvió a participar de una reunión del PJ tras 13 años de ausencia. En la ocasión llamó a la unidad, dijo que sin cohesión y sin un proyecto de país “no hay destino”.
Acto seguido, el excandidato presidencial de Unión por la Patria planteó la necesidad de comenzar inmediatamente con una estrategia electoral para copar el Congreso y las Legislaturas provinciales en las ocho provincias donde se renuevan las bancas de senadores.
“Massa entiende que está muy bien que haya diferencias pero cree que los trapitos sucios se lavan adentro y no en los medios. Y así lo planteó en Moreno”, comunicó un importante referente del Frente Renovador, muy cercano al tigrense.
Por su parte, Kicillof optó por un discurso plegado al contexto nacional y también pidió generar una estrategia para enfrentar a Milei. “Vamos a reclamar las deudas y el ahorcamiento que el Gobierno le está haciendo a la Provincia y a acompañar a los sectores perjudicados. A poner en valor el esfuerzo de la Provincia para actuar como escudo y red. Mostrar que gobierna el peronismo en la provincia de Buenos Aires y que somos distintos“, dispuso.
La cumbre del PJ bonaerense inició al mediodía, se extendió hasta las 16 y contó con las palabras no solo de Cristina Kirchner, Massa y Kicillof, sino de legisladores de cada una de las 8 secciones electorales bonaerenses. La jornada, abrió con un repaso del informe legislativo leído por la titular del peronismo en el Senado bonaerense, Teresa García, y la integrante de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta nacional, Juliana Di Tullio.
Las opciones que tiene Kicillof para afrontar las elecciones 2025
Frente al avance de la reforma electoral que propone Milei, iniciada con la Boleta Única de Papel y actualmente representada en la eliminación de las PASO, Kicillof divisa seis panoramas para intentar resolver el complicado problema en el que está inmersa su gestión. Es que, si el Gobernador opta por seguir con el sistema actual de votación, la provincia de Buenos Aires se hará cargo de sus elecciones por primera vez en la historia, con el inmenso gasto que eso significa.
Una por una, las opciones que tiene Kicillof son las elecciones simultáneas, concurrentes, desdobladas parciales y concurrentes, desdobladas parciales con boleta única, desdobladas con lista sábana y desdobladas con boleta única.
Elecciones simultáneas
Se podrían realizar las elecciones provinciales el mismo día que las nacionales, utilizando dos urnas diferentes y la boleta única como instrumento común. Para que esto ocurra, la Legislatura bonaerense debería aprobar una ley que elimine la lista partidaria actual.
Elecciones concurrentes
Este formato incluiría dos urnas y dos tipos de votación diferentes en cada cuarto oscuro. Los votantes usarían la boleta única para los cargos nacionales y la tradicional lista partidaria para los provinciales y municipales. Este modo de votación fue utilizado por la Ciudad de Buenos Aires en 2023.
Elecciones desdobladas parciales y concurrentes
En este caso las PASO se llevarían a cabo el mismo día que las elecciones nacionales, producto de la ley provincial que ata sus destinos, mientras que las generales se realizarían en otra fecha. En ambos casos se votaría con la lista sábana.
Elecciones desdobladas parciales con boleta única
De la misma manera que el camino anterior, las PASO se realizarían el mismo día que las nacionales y las generales desdobladas, todo con el mismo instrumento que sancionó el Congreso nacional.
Una de las escenas que dejó las elecciones concurrentes de CABA en 2023: Patricia Bullrich intentando votar siete veces de forma electrónica. El formato podría ser copiado por Kicillof.
Elecciones desdobladas con lista sábana
En este escenario, tanto las PASO como las generales se llevarían a cabo en fechas separadas de las nacionales. Para eso la Legislatura debería reformar la Ley provincial 14.086, de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultaneas (EPAOS), sancionada en 2009.
Elecciones desdobladas con boleta única
Las PASO como las generales se llevarían a cabo en fechas separadas de las nacionales, pero con el mismo instrumento, la boleta única de papel. Como se dijo, para que eso ocurra la Legislatura bonaerense deberá sancionar una ley al respecto